Reseña del libro “La biblioteca perdida” de Luciano Canfora

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

Fondo de Cultura Económica, a través de su sello “Breviarios”, nos trae este interesante ensayo de investigación sobre la que fuera la biblioteca más grande y famosa de su tiempo. Una biblioteca que se erigió con el sueño de reunir todos los libros y todo el conocimiento del mundo: de todas las culturas, todas las ideas, historias traídas desde lo lejos por el mar Mediterráneo. Mucho se ha escrito sobre ella, tantos mitos y leyendas, hasta el trágico incendio provocado por Julio César que fue llevando de poco en poco a su desaparición total, así perdiéndose miles de textos que jamás ya pudimos recuperar.

En esta ocasión, el escritor e historiador italiano, Luciano Canfora, nos plantea su propia hipótesis sobre lo que pudo ocurrir, causante de una extensa labor de documentación y análisis. Textos extraídos y sacados a flote, desde las reconstrucciones históricas que aún se hicieron en la edad clásica, hasta las expediciones e investigaciones realizadas en la era moderna. Todo en una sola comunión en donde se va dando forma para intenta cerrar el círculo de lo que pasó, dar cabida al vacío entre el pasado de los tiempos de Alejandro Magno y lo que sería la época posterior, con la desaparición de la cultura egipcia por la imposición del imperio romano.

Canfora, en un ensayo minucioso, pero no extenso, narrativo sin llegar a lo científico ni cansar con meramente material de archivo, lejos de aburrir, entretiene como si nos fuera llevando a través de una novela que está construida bajo una línea temporal en donde nos extraen sucesos de referencia y análisis histórico para comprender todo el contexto y sacar a luz diferentes teorías para así formar las suyas propias.

Al terminar uno de leer este libro podemos reafirmar una vez más la gran importancia que tuvo la Biblioteca de Alejandría en el desarrollo de la cultura occidental, y cómo la desaparición de sus textos y material importantísimo ha afectado la certeza de la historia y su estudio. Aún quedarán muchas dudas y habrá un espacio que no terminaremos de entender del todo. Pero quizá eso sea lo que haga más mágica esta leyenda bibliófila de un fantasma perdido.