Reseña del libro “El budismo: Su esencia y su desarrollo” de Edward Conze

Edward Conze, escritor e investigador británico, ha sido uno de los más grandes especialistas en budismo, cuya obra ha aportado bastante a la sociedad occidental para que pueda tener acceso a la comprensión de una doctrina que, si bien en las últimas décadas ha crecido su interés y se ha intentado de incorporar en nuevas filosofías o esquemas modernos, aún nos encontramos un poco lejos de entenderlo por completo.

En este libro, publicado en 1951, y reeditado ahora por Fondo de Cultura Económica dentro de su colección “Breviarios”, nos demuestra que el tiempo no le ha pasado encima, pues sigue siendo una de las obras fundamentales e icónicas en el tema, en cuanto a investigación histórica. Conze, de perfil meticuloso y teórico, nos sigue hablando a través de esta obra, para educarnos en una de las doctrinas y religiones más fascinantes, pero a la vez confusas, de todos los tiempos; con una voz imparcial y objetiva, que lejos de educarnos o de terminar siendo un libro de desarrollo personal, su natura surge de todo un estudio a lo largo de muchos años en los cuales se ha visto un esfuerzo por entender la historia del budismo desde su origen hasta la bifurcación en diferentes sectas. Por ello mismo, aquí no hay verdad absoluta, sino que Conze nos comparte los puntos disruptivos a partir de los cuales se derivaron diferentes caminos, a causa de la falta de material escrito que nunca hubo, pues la doctrina–religión en sus inicios se pasaba de voz a voz, como los discursos de los grandes filósofos griegos y romanos, por lo que sólo nos ha quedado rehacer una interpretación con lo poco que queda.

Edward Conze ha sido uno de los pocos que mejor lo ha logrado. Y en esta obra, “El budismo: Su esencia y su desarrollo”, somos capaces de entender el transcurso de esta doctrina, sus principales fundamentos, y distintas ramificaciones. A través de él es capaz de abordar temas como la doctrina, la ética, la práctica meditativa y la organización de la comunidad budista con su distinguido enfoque académico y que resulta accesible. Esta termina siendo una obra valiosa tanto para estudiantes como para lectores interesados en comprender el budismo en profundidad.