Reseña del libro “La tierra oscura” de Silvia Tomasa Rivera

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

¿Una antología revolucionaria? Sí, es posible. Si se puede hablar de amor, se puede hablar de odio, se puede hablar de historia, se puede hablar de cambios y se puede hablar de revolución. En esta antología poética, publicada por Fondo de Cultura Económica, la escritora Silvia Tomasa Rivera nos hace un recorrido por el pasado de México, mostrándonos la vida de aquel que fue el último zapatista: Rubén Jaramillo. Fiel creyente de los derechos de los campesinos y defendiendo los ideales de Zapata, murió por su lealtad, no traicionando sus creencias y todo por lo que había luchado en su vida.

Rubén Jaramillo, en La Tierra Oscura, cobra voz de nuevo, y a través de esta poesía histórica, la poeta mexicana nos relata los días por los que luchó, cayendo finalmente en aquella oscuridad que sólo trae la represión con el intento de opacar las mayores urgencias que se deberían de atender en una sociedad.

Los sentimientos de los hombres, la izquierda revolucionaria, el México de antes y de hoy. Todo se envuelve en una poética, poesía y prosa, de Tomasa Rivera, que nos hacen regresar sólo para ser testigos de las diferencias que siempre han existido en las clases sociales, entre lo que debería atenderse y lo que sigue sin tocarse. Una tierra oscura, siempre olvidada, pero que, a través de las letras, podemos acercarnos, entenderlas, y luchar por ellas.