Por: Erick Gálvez Ayala

La banda se formo a finales de los 90s en medio de un movimiento conocido como la avanzada regia en el cual bandas de distintos géneros representaban el norte del país. La flor de lingo, Control Machete, Jumbo, Plastilina Mosh eran parte de este movimiento junto con Zurdok que ha diferencia de las otras bandas tuvo una evolución notable, un sonido propio y tintes psicodélicos. Realizaron discos de mediana calidad hacia arriba, piezas notables en todos sus discos como ligero como el viento o estático del Maquillaje, Tropecé, Pared o No importa del Antena. El disco clave de la banda es una joya monumental en el rock mexicano es el disco Hombre sintetizador, creado por esta banda, una maravilla de esas que se hacen poco en nuestro continente, una muestra de psicodelia, rock progresivo, sobresale desde luego los sintetizadores.

Hoy parece que el regreso de esta banda regiomontana con Gran salto puede tener impacto comercial. Una de las bandas de mejor sonido en el país ha sacado un álbum recopilatorio que tiene de todo. La discografía que realizaron en los años que estuvo activa la banda, demos, versiones distintas de temas conocidos, además de dos canciones que aunque tienen mas el estilo chetes (guitarrista y vocalista) en solitario que el estilo Zurdok no se pueden tomar como menores. La banda regresa con una propuesta escénica diferente que mostraron ya en el vive latino tanto en el aspecto visual como musical. El primer single del disco es azul oscuro que si bien no estará en el top 5 de sus canciones mas notables tiene un video diferente muy recomendable, en el que toda la letra es redactada en una maquina de escribir durante la canción.

Altamente recomendable Gran salto, una muestra de que en el país se puede hacer algo importante con las ganas de experimentar, no todo esta escrito.

«Has sentido que algo falta?
has cambiado de pensar?
eso es algo que has buscado?
o solo fue casualidad?» Fragmento Para siempre (Maquillaje)