Por: Erck Galvez Ayala

El viernes pasado se anuncio el cartel del próximo corona capital que sera como es costumbre en octubre, el cartel en general no es malo, aunque algunos grupos ya no vienen en su mejor momento. Las visitas mas importantes son las de Jack White ( White stripes, The Raconteurs, Dead Weather) y la de Beck (Hansen) quien nunca ha venido a tocar en nuestro país.

La historia tiene un lugar seguro para estos dos personajes, por un lado Beck Hansen pisara suelo mexicano con planes de hacer un gran show después de varias visitas canceladas, tendremos el placer de verle con su banda, escuchar temas destacados como Loser, Lost cause, Rowboat, Ramshackle, Where its at, Jack ass, Hell yes, entre muchas mas. Estaremos en presencia de un camaleón musical, un tipo que mezcla diversos estilos, que ha sabido mantenerse vigente sin estar en el lugar correcto. Cuando lo exitoso era Smashing Pumpkins, Garbage, Oasis, Beck hacia Odelay, una genialidad en su discográfia, hacia trip-hop, funk, country, electro, todo junto con letras provocadoras, irreverentes, nada convencionales.

Beck es un artista irrepetible que se debe ver en vivo, es uno de esos genios vivientes, sera un honor estar cuando el toque en el próximo corona capital.

Por otro lado, estará en el mismo cartel aunque diferente día, el ultimo gran músico, seguramente uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos, un trabajador del oficio, con diversos proyectos musicales, desde el blues sucio de White Stripes, pasando por la elegancia y experimentación de Raconteurs y hasta la rabia de Dead Weather (donde es baterista). En todas las bandas su presencia es notable, letras enérgicas, calidad musical y discos que no son de unos cuantos temas, mas bien son obras redondas que miran desde diferentes ángulos el panorama del mundo.

Seguramente escucharemos canciones de su ultimo trabajo solitario Blunderbuss, disco que ha sido alabado por sus temas, la manera que separa cada proyecto y aun así, la esencia de el como artista queda impregnada en cada nota. Piezas como Love interruption, Freedom at 21, Im shakin, retumbaran en el foro de la capital.

Dos artistas que hay que ver, futuros integrantes del salón de la fama del rock and roll, músicos que han influenciado a miles de bandas en el mundo, capaces de mutarse constantemente, excéntricos, sensatos, con una misma linea, hacer lo que les da la gana.

Beck
«Tus ojos tristes cortan hasta el hueso,
hacen que resulte difícil dejarte sola»

Jack White
«La tecnologia no hace que seas una persona mas creativa»