Por José Luis Ayala Ramírez

Este martes los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) dieron a conocer el programa oficial de la edición número 17 de este evento, el cual se llevara a cabo del próximo 25 de julio al 3 de agosto en las ciudades de San Miguel Allende y por supuesto la sede oficial Guanajuato capital.

Serán un total 3248 filmes de un total de 18 países los que se exhibirán en el GIFF, 8 óperas primas y 37 películas en competencia, dentro de las más destacadas están los estrenos de El hombre más buscado de Anton Corbijn, la premiere del remake Más negro que la noche o el filme turco de clausura I´m not him.

En cuanto a las conferencias las habrá impartidas por el ya nombrado cineasta Anton Corbijn (Control) o por el reconocido Michael Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), mientras que durante el certamen serán homenajeados La novia de México Angélica Maria y el director de cine de culto Roger Corman.

El país invitado del GIFF será Polonia, una nación europea cuya cultura cinematográfica se traslada ya varias décadas atrás, algunos de sus cineastas más importantes son Andrzej Wajda, Roman Polanski o Krzysztof Kieslowski, de los cuales se proyectarán algunos de sus trabajos durante el evento.

No cabe duda que el GIFF es uno de los festivales cinematográficos más importantes de nuestro país, por lo que seguramente cinéfilos de todo México se reunirán en este magno evento que los dejará con un muy buen sabor de boca. Los ingredientes ya están en la mesa y no pueden ser mejores.