Por: Erick Gálvez Ayala
Un tipo duro con voz aguardentosa sonaba en la rockola del lugar, tuve que acercarme a ver la portada del disco, saber quien era ese hombre con un estilo diferente, actitud de rockero pero contador de historias country. El nombre JHONNY CASH. Pocos músicos en la historia se han sumergido en diferentes géneros musicales con tal sentido, lo mismo hizo rockabilly que folk, country (su genero) y hasta góspel.

El hombre de negro (como se le conoce) llevo una vida de excesos, éxitos, anécdotas, fue un luchador de la gente humilde además de ser un activista pacifico. Nacido en Nashville se crió con todo tipo de música siempre con un carácter serio, poco convencional, solitario, contador de historias de redención, un americano del pueblo.

Su discografía es de absoluta calidad, fue en el lejano 1955 cuando se escucho su primera canción Hey porter, grabo en pocos años distintos singles con una gran respuesta mediática así como del publico. uno de los singles mas condecorados de su carrera I walk the line en los años más recientes fue utilizado como nombre de la película que habla de su vida. Adicto durante más de 15 años a varios tipos de drogas tuvo una decadencia física importante pero su capacidad para componer nunca tuvo fin. Entre sus obras sobresalientes están: Jhonny Cash with his hot and blue guita, Now here`s Jhonny Cash, Ride this train, I walk the line, Happiness is you, Man in black, At folsom prison Rockabilly Blues, Rainbow, etc.

Además de ser un músico que tuvo excesos costosos, su relación con la justicia fue digamos que incomoda, arrestado más de 7 veces, siempre logro salir de los altercados para no pisar una prisión en forma. Un artista que tuvo la idea de tocar en la prisión de san Quentin para todos los prisioneros y además de grabarlo para guardarlo en la posteridad de la música.

Por si fuera poco tuvo su programa de televisión en el que artistas de nivel sublime se presentaron desde Louis Armstrong pasando por Neil Young (Buffalo Springfield) hasta el señor Bob Dylan con el que colaboro en el disco country de su obra Nashville skyline.

Jhoony Cash el hombre, encontró en su pareja June Carter un equilibrio necesario para su vida ajetreada, con ella el hombre de negro se veía más lucido, más entusiasmado según comentaban personas allegadas al artista. Hace 11 años se le fue diagnosticado un síndrome derivado de la diabetes por el cual se fue deteriorando y sus presentaciones fueron siendo cada vez menos. Su mujer falleció en ese mismo año, Jhonny no lo pudo superar pasados unos meses pereció, algunos dicen que el no murió de la enfermedad que le invadía, más bien se cree que murió de tristeza tras haber perdido la compañera de su vida.

Admirado por distintos artistas que le reconocen como uno de los mejores músicos en la historia de la música norteamericana, antes de partir en su ultimo viaje reversión temas de artistas tan distintos como Nine Inch Nails, Depeche Mode,Nick Cave, Will Oldham, The Beatles, U2 entre otros. siendo su ultimo éxito «Hurt» una canción de Trent Reznor la cual dicen que lo impresiono por la letra tan poderosa y afín a sus últimos meses de vida » Me cause daño hoy , para ver si todavía siento, me concento en el dolor, lo único que es real»

«Voy de negro y de negro me veras» canción Man in Black.