Por Erick Galvez Ayala

Ambigua, Natural, Apasionada, Arriesgada, Luchadora, Talentosa, Elegante, son solo unos cuantos adjetivos para describir a una de las mujeres que ha logrado con mucho esfuerzo, mucho sudor y algo mas, ganarse un lugar dentro del Rock en México. Ha tenido una carrera solida, donde el común denominador es ser autentica, ser solo eso, ser Ely Guerra.

Ely es originaria de Guadalajara, es todo un talento nacional que lleva años viviendo de su pasión, la música. No ha sido fácil ser siempre ella, ha tenido ofertas para cambiar su estilo, sin embargo, no han logrado ni siquiera un poco desbalancear su estilo natural de escribir y de ver la música. Los tiempos y las modas han cambiado, ella ha evolucionado, siempre en un constante cambio.

Sus discos son obras con olor a esa delicadeza de su voz, son trabajos que han ido mejorando con el tiempo, desde aquel 1995 en el que empezó haciendo canciones mas bien juveniles con cierto potencial pero que se quedaban cortas. Temas como Quiero Verte, Atrevete o el cover del tema Jurame. Pasando por el Pa Morirse de Amor, que mejoraba su antecesor con canciones de mejor desarrollo instrumental, las canciones como Angel de fuego, No quiero Hablar, Porque tendría que llorar por ti y la pieza mas conocida de su repertorio la genial Peligro.

Posteriormente con la llegada del año 1999, llega una evolución importante, loops, samples, tintes electrónicos en el gran disco Lotofire, una muestra de todo el talento que tiene la tapatia. AAqui es donde todos nos dimos cuenta que estábamos ante un artista importante. Los mejores temas del disco son, Yo no, Vete, Tengo frio. Prometo ser, Profundidad. Después hizo algunas colaboraciones con otros artistas, participaciones en soundtracks como «De la calle».

Ya en este siglo nos regalo un disco doble de gran manufactura como Sweet Sour and Hot Spicy en el que dio otro giro interesante musicalmente. Recargo las guitarras y las hizo sonar de forma potente sin quitarle ese sello delicado. Lo mas destacado en cuanto a canciones son Mas Bonita, Ojos Claros labios rosas, Te amo I love you.

Durante los últimos años se ha dedicado a promocionar su ultimo disco que fue Hombre invisible ya sin el apoyo de una disquera multinacional, trabajando con su discográfica y teniendo casi nula promoción aunque siendo galardonada con un grammy. Se encuentra en una etapa lucida en la que seguramente nos dará mucho de que hablar, ella es la muestra de que si algo es constante tiene frutos, si algo vale la pena llegara a muchos oidos, es una guerrera como dice su apellido, una verdadera dama de los escenarios.

ELY GUERRA SE PPRESENTA EL 10 DE JULIO EN EL LUNARIO DE LA CIUDAD DE MEXICO.