Por: Erick Galvez Ayala

«En este mundo de mierda donde todo se compra, en este mundo de mierda donde todo esta en venta» fueron las primeras lineas que escuche del grupo español Le punk, tan solo con eso me di cuenta que estaba ante una de esas bandas delirantes que tienen mucho que decir, una idea clara de como hacerlo y el contexto ideal para representarlo.

Le punk es (o fue, porque ya no han editado discos) una banda originaria de Madrid, formada por artistas amantes de la música, la fusión es su principal cualidad así como las letras. La lírica que manejan es irónica, desafiante, pensante, elocuente, maliciosa y muy profunda. La alineación de la banda fue Daniel Fernandez en el bajo, Alfa en la guitarra y voz, Carlos Ramos en teclados, Tuli en clarinete y saxofón, y Nacho labrador en batería. La escena independiente a principios de este siglo fue la válvula de escape para este proyecto que mezclaba, el rock, swing, tango, y algunos otros estilos musicales, es en 2003 cuando editan La logia de la canalla, primer trabajo que muestra todo su poder, contiene grandes temas que hoy en día son clásicos de su repertorio como, «El delito del amor», «Tan muerto como vivo», «Así me va», «Tristeza» y por supuesto la genial veneno que tiene una letra maravillosa «porque se que entre tus brazos soy el muñeco de trapo que un día abandonaras cuanto te canses de jugar…»

Después de estar tocando en todo España así como en parte de Europa participan en un concurso que les da mayor difusión, artistas reconocidos del medio hacen grandes declaraciones sobre su trabajo, Andres Calamaro, Ariel Rot, Bunbury, Jaime Urrutia son algunos de los músicos que se declaran fans de este grupo. Al llegar 2005 se edita el Ep Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos, el trabajo es aun mas reconocido por la forma de realizar temas de Carlos Gardel y aportarle su estilo a los temas, piezas memorables como «Alma en pena» y «Ventarron» son bien ejecutadas, ademas hacen dos versiones originales «Tienes razón» que es un tema del estafador que se siente estafado y «Amelia» un tema de gran letra que se aleja de toda la instrumentación para cargarse de rabia. La ultima canción es un tema de un guitarrista africano «Tango en skai».

No disparen al pianista sale a la venta en 2006, es un gran disco, con temas que serian firmados por grandes autores, la ironía cada vez mas presente se apodera del trabajo, la ejecución es perfecta, tuvo un razonable reconocimiento en España. Sus acercamientos a la polka su nostalgia por el futuro incierto son cualidades de este Lp. «La piedra»,»La virgen de la soledad», «Vivir sin recordar» «He cambiado para peor» y «Nacemos solos» son las mejores canciones del disco que no desmerece en ningún momento.

Con muchos conciertos encima en foros pequeños su publicidad aumenta porque son una gran banda en vivo ademas de tener discos de buen nivel. En el 2008 llega el Matame un disco que trae cambios ya que la agrupación se convierte en solo un cuarteto, las letras siguen teniendo una presencia desgarradora, un aroma a desanimo por los tiempos que vienen. Alfa el cantante y líder de la banda declaro que el grupo estaba viniéndose a pique porque todo estaba creciendo y no esperaban tal momento. El trabajo es fabuloso, fue considerado como uno de los mejores discos de todo ese año, las canciones son en su mayoría redondas, «Quien se acuerda de mi», «La canción del cobarde», «El hombre santo», «He vuelto a amanecer», todas son casi perfectas. El éxito si así se le pude llamar era llenar pequeñas salas y regodearse con grandes artistas de toda Europa. Le punk estaba por guardar silencio.

La banda edito un trabajo mas que fue un recopilatorio de su obra, su nombre fue Volumen I , dejaron de tocar en 2009 para regresar a realizar unos cuantos shows como despedida 4 años después. Esta agrupación siempre sera venerada por sus fans, esta claro que no era un grupo para tocar en estadios, no era una banda común. Le punk nacio con la inquietud de contar canciones de desamor de forma arrabalera, de contar esas noches de juerga donde pensar es absurdo, de creer en el romanticismo natural e irónico, nacieron de una pequeña mecha que se encendió en un pueblo de Madrid y que con el tiempo como todo en la vida se fue apagando.

«La vida es una estrofa
la muerte cuando llegue el día
el corazón helado sentado en una hoguera
y yo con la conciencia tranquila» La virgen de la soledad.