El equipo de Alegato trae para ustedes lo que es el conteo de las mejores películas del año 2014 estrenadas del 1 de enero al 31 de diciembre en México, ya sea de forma comercial o en alguno de los Festivales que se celebran en nuestro país a lo largo del año. En lo que estamos todos de acuerdo es que este fue un año de gran cine tanto a nivel mundial como nacional y no podemos esperar para ver lo que nos depara el próximo 2015. A continuación les dejamos este conteo. ¿Cuáles fueron sus favoritas de ustedes?

10.- The Wind Rises

Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa, se despidió en todo lo alto con esta hermosa película sobre la aviación en un contexto histórico con una historia de amor de fondo. La música de Joe Hisaishi es cosa a parte, tan hermosa como siempre.

9.- El lobo de Wall Street

Un despiporre total dirigido con gran maestría por el gran Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio que brilla en todo lo alto desde el inicio hasta el final en una interpretación llena de energía y locura. Imposible no parar de reir.

8.- Güeros y La dictadura perfecta

Las representantes mexicanas del conteo, una triunfo en el Festival de Cine de Berlin para luego conquistar al público mexicano, una notable road movie. La otra fue la nacional más taquillera del año y puso a varios mexicanos a hablar de este filme del siempre polémico Luis Estrada.

7.- Dos días, una noche

Filme que lleva al espectador a pensar, a consientizar sobre un tema global como la crisis y el desempleo, el brillante guion de los hermanos Dardenne obliga al público a ponerse en el lugar de la protagonista, una brillante Marion Cotillard.

6.- El Gran Hotel Budapest

El universo de Wes Andersoon nunca estuvo mejor trazado y narrado en esta comedia que cuenta con un elenco de lujo del que destacan gente como Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Edward Norton, Harvey Keitel o Tilda Swinton. Los personajes, diálogos y puesta en escena son una delicia total.

5.- Her

El guion del año con una interpretación superlativa por parte de Joaquin Phoenix, en esta hermosa radiografía de la soledad, la tecnología, el amor, la felicidad. Samantha se catapultó como el personaje no físico más importante en décadas.

4.- Relatos salvajes

Una de las comedias del año viene por parte de Argentina en una de las cosas más absurdas e irreverentes que ha dado el séptimo arte. Todos los cortometrajes son fantásticos, pero las palmas se las llevan Pasternak y sobre todo El más fuerte, claramente influenciado en Quentin Tarantino.

3.- Interstellar

El siempre ambicioso Christopher Nolan llega con esta odisea de ciencia ficción que nos habla sobre la vida, el amor y los limites para el ser humano los cuales no existen, capaces de llegar más allá de las estrellas. Visualmente deslumbrante y con unas secuencias que quitan el hipo. Maravillosa.

2.- Gone Girl

Fincher da cátedra de lo que es la realización cinematográfica, no solo a nivel visual, sino narrativo en una historia que te deja al filo de la butaca por su suspenso y sus giros de tuerca, pero lo que la hace fabulosa es esa radiografía tan perfecta y directa sobre el matrimonio, tan socialmente incorrecta.

1.- Birdman

Alejandro González Iñarritu firma su obra más madura, oscura, cómica y poderosa, con una de las realizaciones más ambiciosas en años recientes y un elenco de lujo comandado por un Michael Keaton insuperable. El mexicano se reinvento totalmente con este filme en una carrera que parecía estancado tras el rompimiento con Guillermo Arriaga, con Birdman Iñarritu nos da alas y vuela hacia la cima.