Por Harry Cano

 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood emitió 683 invitaciones para nuevos miembros. Varios artistas mexicanos recibieron la invitación que los tomo por sorpresa. Entre los invitados están los directores de cine, Carlos Reygadas (también fue invitado como guionista) María Novaro, Patricia Riggen, Carlos Carrera, el regiomontano Israel Cárdenas; los legendarios actores Silvia Pinal e Ignacio López Tarso también están en la lista de invitados.

Esta lista de los nuevos miembros invitados, nace seis meses después de la polémica generada por la “falta” de nominados de actores de color. Después de esta situación, la academia tenía la intención de doblar el número de integrantes femeninas y de “minorías”.

“Estoy sorprendida por que no me lo esperaba. Creo que significa mucho porque es una invitación de otro país (….) Qué bueno que se acuerden de nosotros porque aquí de repente andamos medio olvidados”, menciono, Silvia Pinal.

El actor Ignacio López Tarso indico, “Es un gran honor. Yo estaría propuesto para ser miembro de la Academia desde 1960 porque en ese año “Macario” estuvo nominada como mejor película extranjera”.

Los nuevos invitados, según la Academia, favorecerán a la hora de la inclusión y de las nominaciones, además de que incrementaran entre los miembros, las mujeres y las personas de color. El cambio se verá reflejado en la composición demográfica de la organización que se hace cargo de la ceremonia de los Oscares.

El regio Israel Cárdenas quien fue invitado para ser miembro, al igual que su esposa la también cineasta Laura Amelia Guzmán (han dirigido en conjunto las películas “Dólares de Arena” y “Carmita”) pensaron en algún momento que la invitación se trataba, para formar parte del reality musical “La Academia”.

“Es importante que nos reconozcan el trabajo. Acabo de ver el correo que me enviaron y no entendía muy bien” expreso Cárdenas.

La Academia de Hollywood ha sido criticada por que sus miembros son en su mayoría hombres blancos. Una vez que se unan los invitados, la membresía masculina podría cambiar de un 75 % a un 73%.

“El nuevo grupo de invitados continúa nuestro compromiso a largo plazo para recibir talento extraordinario que refleje a quienes trabajan en la actualidad en el cine”, nombro la presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs.