Por: Erick Gálvez Ayala

Cuando tengan ganas de respirar, mover la cabeza con fuerza, sentirse dueños del mundo por unos cuantos minutos sólo deben de poner a todo volumen una pieza talvez desconocida pero contundente, la mejor ejecución de punk, incluida en el tercer disco de la extraordinaria banda The Stooges, el potente Raw Power, rock directo, sin metáforas, «Search & Destroy».

¿Qué puede uno pedir cuando el frontman es Iggy Pop?, guitarras sucias, ruido melódico y hacia adelante…»Soy un hijo fugitivo de la bomba nuclear, Soy un niño olvidado por el mundo, el que busca y destruye…» Así de tajante se muestra, irrebatibles las líneas que canta con fuerza esta banda originaria de Michigan, grabada hace 34 años sigue estando vigente principalmente en la mente de esos fanáticos del rock duro.

Guitarra aplastante de James Williamson punza durante los poco más de tres minutos, «Alguien tiene que salvar mi alma, hazla detonar por mi…». Sin pretensiones como comúnmente es el trabajo del buen Iggy, salvaje, ardiente, rockero.

Ha tenido varias versiones que aunque quedan lejos de la original, alcanzan a entender de qué se trata el mundo de los que alguna vez decidieron hacer rock. Sid Vicious, Red Hot Chili Peppers, The dictators, entre otros han tocado esta pieza en diferentes recitales, incluso para algunos músicos de bandas como de Black Flag este tema debe ser considerado como el mejor en la historia del punk. Porque el rock es actitud, debemos de darle unos minutos a todo el Raw Power pero ponerle especial atención a como abre el mismo con «Search &Destroy«.

 

«Tienes que dejarme ciego, alguien tiene que salvar mi alma, penetra en mi mente» – Search & destroy, The stooges, 1973.