Por Erick Gálvez Ayala

Esta es la primera canción que escuche en mi vida de sus satánicas majestades, esta es la primer canción que recuerdo me sorprendió por su sonido diferente, esta es una de las piezas de la banda más longeva del mundo que a pesar de ser compuesta por la dupla Jagger/Richards tiene su principal valía en la instrumentación del Stone olvidado: Brian Jones. Los Stones son una banda icónica por la mancuerna de sus compositores líricos, sin embargo, durante esa su primer época, la más bluesera, justamente ocasionada por Brian; obtuvo su respeto por la capacidad de hacer piezas de rock con instrumentos atípicos hasta esos días, Jones era un músico notable, tal vez mucho mejor que sus compañeros.

El Sitar es la razón por la que «Paint It Black» hizo historia, la letra no es mala, tal vez es de las más desalentadoras de Jagger aunque la forma en que Jones ejecuta el instrumento hindú durante los pocos más de tres minutos nos eleva hacia un lugar inhóspito por los Rolling durante esa época, «la psicodelia», ese elemento que el miembro del club de los 27 buscaba darle tanto a la banda. La canción fue grabada en 1966 por el mes de Marzo, el inicio con el sitar es hipnotizante, una batería golpeando el cerebro de los escuchas combinado a un bajo intenso para que la guitarra acústica de Keith entre a la par de la voz de Mick.

La letra tiene detalles depresivos, la oscuridad evidente por el título de la pieza, ha sido mal enfocada como una pieza en contra de la guerra o al menos que habla de ella, las líneas te atraen más bien a momentos de sensaciones confusas, no saber a dónde ir, ver todo con desanimo, «…Miro dentro de mí y veo que mi corazón esta negro, no más colores, quiero que se vuelva negro…». Aunque también hubo momentos donde el tema tomó tintes raciales, la realidad es que no tenía nada que ver con la intención de los autores, simplemente basta mencionar que la mayoría de los grandes ídolos de estos ingleses eran de esa condición.

Con los minutos avanzando identificas perfectamente que la pieza tiene una declaración clara de hartazgo, donde pareciera que el mundo se convertirá en una basura (además de grandes músicos fueron videntes los Stones), esto se puede entender en la siguiente estrofa: «Mi verde mar ya no se convertirá en azul oscuro, no pude prever que esto te pasara a ti, si miro con suficiente fuerza el sol que se pone, mi amor se ira conmigo antes de que llegue la mañana…» Quizá un texto alejado de la obra común de Mick, más cercano a Keith, un himno que tanto en Inglaterra como en EUA llegó a los primeros lugares tan sólo unos meses después de su aparición.

La versiones de la canción son innumerables, de Eric Burdon a The Vines, de Deep Purple a Sum 41, de U2 a Type of Negative, todos ellos dándole un estilo particular a esta obra cumbre. Los Rolling Stones son conocidos en todo el mundo, mucha de esta fama, se debe a «Paint It Black«, al gran BrIan Jones, él aportó su calidad como un virtuoso de la guitarra, de la mandolina, del arpa, es recordado porque puso la primera piedra rodante y por si fuera poco la pinto de negro.

In Memorian Brian Jones