Fernando Pessoa y “La hora del Diablo” a cargo de La Máquina de Teatro  

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

El buen soñador no despierta. Yo nunca desperté. Dudo de que el propio Dios no duerma.

 

En otra de sus Encarnaciones Filosóficas, La Máquina de Teatro, dirigida por Clarissa Malherios, lleva al escenario al escritor portugués Fernando Pessoa con esta puesta en escena que se centra en un texto escrito durante su juventud, “La hora del diablo”, mismo que consta del diálogo entre el propio Satán, un místico que quiere creer en lo que nunca ha podido y el público que al final terminará germinando su propia opinión sobre los diferentes temas que se tocan.

 

Al igual que Kafka. Donde estás, están todos los mundos, resulta una opción sumamente recomendada para ver teatro y dejarse cautivar por las palabras de Pessoa, la sencilla pero bien lograda ambientación, la interacción con el público que incluso llega a abrir el diálogo abierto, así como la estupenda (lo vuelvo a reiterar en esta reseña) actuación de Clarissa Malherios. En el transcurso de casi una hora, se exploran los temas centrales de esta obra literaria como lo es la religión, la filosofía, los sueños y el destino. “La hora del diablo” lo firmó Pessoa bajo el heterónimo de “Alexander Search”, pero fue publicado tardíamente, ya póstumo, cuando se le encontró entre las cosas de su estudio. Se dice lo escribió al regresar de un viaje a Sudáfrica e inspirado por el choque de culturas y religiones entre este país y su Portugal natal. Así fue como se decidió a explorar los pensamientos que indagan entre el bien y el mal, cielo e infierno, los sueños y la realidad. Pareciera que el escritor se encontraba en un punto de su vida donde se sentía perdido, sin saber en qué creer. Tenía un gran vacío por dentro que no sabía cómo llenar (“No soy nada. / Nunca seré nada. / No puedo querer ser nada. / Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo”).

“La hora del diablonos invita a reflexionar sobre nosotros, los hombres, que cada vez parecemos alejarnos más de nuestras raíces, de nuestro origen; que cada vez pareciera somos menos sensibles, menos empáticos incluso que el mismo Diablo, aquel que por lo menos creía en la música, en la luz de la luna y los sueños, más en los sueños que sobre cualquier otra cosa, así como Fernando Pessoa también lo hacía, pues vivía más en ellos que en el propio mundo real, pues ahí es que podía hallar más belleza y trozos de verdades pequeñas. ¿Qué son los sueños? ¿Qué nos quieren decir? ¿Quién cree en el destino? ¿Para qué es que estamos aquí? Se hace reflexionar sobre estas preguntas que formula Pessoa, aquel hombre que no era un solo hombre, sino muchos (varios y diferentes eran los mundos que vivían constantemente dentro de él). Era alguien que prefería hablar con las flores a discutir con los hombres. Y eso es algo que debemos aprender de él es a reconciliarnos con la naturaleza, con las flores, hablar con ellas y escucharlas, pues si prestamos mucha atención, podremos llegar a escuchar las confesiones que el mundo nos tiene por decir, y así, saber entonces hacia dónde dirigir el curso de nuestras vidas.

La música, la luz de la luna y los sueños son mis armas mágicas. Más por música no debe entenderse sólo aquella que se toca, sino también aquella que queda eternamente por tocar. Y por luz de luna no debe suponerse que se habla sólo de lo que viene de la luna y torna los árboles en grandes perfiles; hay otra luz de luna, que ni el propio sol excluye, y oscurece en pleno día lo que las cosas fingen ser. Sólo los sueños son siempre lo que son. Es el lado de nosotros en que nacemos y en que somos siempre naturales y nuestros.

 

TEMPORADA

Hasta el 4 de mayo de 2019 en la Sala del Centro Cultural del Bosque (CCB) – Reforma y Campo Marte S/N (a espaldas del Auditorio Nacional).

Jueves (20hrs) y Sábados (19hrs): Kafka, Donde estás, están todos los mundos
Viernes (20hrs) y Domingos (18hrs): Pessoa. La Hora del Diablo

Admisión: $80
Jueves: $30
Descuentos a Trabajadores del INBA, Gente de Teatro, Estudiantes y Adultos Mayores.