5 películas de Charles Chaplin para ver en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

No existe mayor ícono del cine que Charles Chaplin alias “El Vagabundo Charlot”. Director, guionista, productor, músico y actor, el genio londinense marcó la época silente del cine gracias a sus melancólicas películas que mataban de risa al espectador y que al mismo tiempo lo noqueaban emocionalmente a través de la tragedia imprimida en los relatos.

No conocer el trabajo de Charles Chaplin no es solamente perderse de una parte de la historia del cine, sino también no ver este arte en su forma más pura, sencilla y honesta, antes de que el sonido y los diálogos vinieran a sustituir lo que el cuerpo y los gestos transmitían, antes de que el cine se convirtiera en un negocio de taquilla, antes de que existieran los premios para vanagloriar a los artistas del mundo, antes de todo eso ya existía Chaplin.

FilminLatino preocupado por siempre exhibir al cine en su forma más real posee un amplio catálogo que contiene la filmografía de Chaplin en su máximo esplendor. A continuación dejaremos estas cinco joyitas que pueden ver a través de la plataforma que no se pueden perder.

 

 

El Chico (1921)

Uno de los más hermosos retratos sobre la relación padre- hijo expuesto a través de las desventuras del vagabundo y un niño abandonado al que ha decidido criar. Antes de El Chico el cine de Chaplin se enfocaba exclusivamente a la comedia, y esta lo es y mucho, pero por primera vez lo vemos explorar ese lado trágico de la vida que pocos como él supieron proyectar.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-chico

 

La quimera del oro (1925)

Charlot esta vez se dedica a viajar a la fría y desolada Alaska para intentar hacerse de un poco de oro, pero como era de esperarse  las cosas se salen de control para entregarnos un puñado de grandes gags que forman parte de lo mejor del género de comedia del cine mudo, de entre todas ellas la mejor es sin duda la secuencia en la cabaña, toda una lección de mímica, planificación y efectos especiales.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-quimera-del-oro

 

Luces de la ciudad (1931)

Ya en plena época sonora Chaplin se atrevió a retar a los nuevos patrones del cine para demostrar que aún el cine mudo podía coexistir en la industria, el resultado es Luces de la ciudad, la obra maestra del genio y quizá la mejor comedia de la historia del cine. Diversión, tragedia, romance y un poco de boxeo se fusionan para entregar una película irrepetible e inolvidable.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/luces-de-la-ciudad

 

 

Tiempos modernos (1936)

Otro de los títulos clave de Chaplin que significaría un parteaguas para el personaje ya que por primera vez emitiría un diálogo en la pantalla grande. Sin embargo no podía ser cualquier frase o palabra, pero cuando el mimo empieza a bailar y cantar sabemos que el gran momento ha valido la pena. El plano final es oro puro en imágenes.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/tiempos-modernos

 

El Gran Dictador (1940)

En plena Segunda Guerra Mundial Hollywood empezó a realizar varias películas de propaganda sobre el conflicto bélico, pero entonces vino Chaplin para nuevamente alzar la voz y dar uno de los más grandes discursos sobre paz y libertad pronunciados tomando como pretexto esta brillante sátira en la que hacia una increíble parodia de un dictador con gran semejanza a Adolfo Hitler.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-gran-dictador