Reseña del libro “Las historias prohibidas de Pulgarcito” de Roque Dalton

El Salvador es el Pulgarcito de América, así apodó Gabriela Mistral al país más pequeño del continente. Y este es el título de uno de los muchos libros que escribió Roque Dalton, gran poeta y escritor centroamericano que dedicó su vida al análisis histórico de los países medios del continente, sufridos de tanta escasez de oportunidades, dictaduras, y del abuso y entrometimiento de Estados Unidos. La independencia de los españoles no nos dio total libertad, sino que nos hizo depender de un nuevo reino, más poderoso, capitalista, interesado en los recursos de los que pretendía y pretende adueñarse para hacerlos parte de su monopolio industrial a base de un alto costo social.

Las historias prohibidas de Pulgarcito” es un libro que se publicó en el año de 1974, y que en este año 2022, Fondo de Cultura Económica lo reedita para darnos cuenta de que no ha cambiado mucho el escenario de entonces. La violencia y los conflictos político-sociales. Estados Unidos el mismo monstruo americano, capaz de devorarlo todo, arrasando con territorio ajeno para dejarlo sin ninguna riqueza. La derecha infiltrada. Los poderes autoritarios, represores. Historias prohibidas porque durante muchos años no se podía hablar de ello. Pulgarcito porque es uno de los países más pequeñitos. Más pobres, en donde más violencia.

Esta es una colección de textos: poemas, ensayos, frases, todo parte de un diario histórico-nacional. Un expediente con el cual, el escritor salvadoreño nos va relatando de a poco la historia de su nación. Fotografías que nos presenta para acercarnos a su dolor. Un pasado lleno de cicatrices fruto de intereses políticos que no han dejado avanzar el país. Unos tratan de adueñarse de él, otros de destruirlo. No hacen más que detenerlo. Y este libro resulta como una canción de protesta, sus líneas revolucionarias no hacen más que exclamar y exigir.

Roque Dalton fue un poeta, ensayista, periodista, activista y uno de los mayores intelectuales de El Salvador. Fue exiliado de su país por la derecha. Se dedicó siempre a contar su historia, la del pueblo, su hogar. Defendió la revolución socialista, perteneció siempre a la izquierda. Nunca se pudo separar al poeta del luchador (…) y el guerrillero le ganó al poeta«, así Dalton regresó a su país a pelear por la revolución. El 10 de mayo de 1975, un año después a la publicación de este libro, fue asesinado. Hasta la fecha no se sabe cómo sucedió ni se han encontrado sus restos. La canción Unicornio de Silvio Rodríguez está inspirada en la historia y pérdida de Roque Dalton, a quien lo conoció y con quien compartió una gran amistad.

Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio. No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto, desde la oscura tierra vendría por tu voz. No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.Roque Dalton