«La hermandad ANNienigena» Carlos Ann en La Piedad Live Music

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Somos seres influenciables, adictos al trabajo, a la rutina, a lo banal, pero por necesidad. Huimos de los aullidos del viento, de aquel que nos atasca en la mediocridad, estamos inevitablemente amarrados a la vida que debemos vivir, no es la que quisiéramos en muchos aspectos. Nos reunimos este sábado en La Piedad Livemusic, un lugar de la CDMX en el que se presenta Carlos Ann, un libertino musical, estamos frente a la salida de su último álbum, «El Disco Negro«, una obra que escupe verdades con un lenguaje más directo, la prosa es contundente, en ocasiones hiriente porque nos recuerda todo de lo que somos parte, aquellos errores de muchedumbre, nuestra incierta actualidad.

Son las 19 hrs, hemos decidido pasar al cajero para no requerir efectivo a media noche, la velada está dispuesta a ser inolvidable, después de un par de escalas, lo hemos logrado, vamos hacia insurgentes para ser de los primeros en formarnos, la entrada es general por lo que si queremos vivir el concierto en su máxima expresión debemos llegar cuanto antes. Son las 19:30 hrs, somos de los primeros diez en la fila, solo hay que esperar tres horas más de pie para que el recital comience, hay poco movimiento, parece que no habrá mucha gente.

Transcurren los minutos, empezamos a conversar con otras personas de la fila, nos presumen una foto con el catalán quien había entrado al lugar unos minutos antes, la charla se torna interesante, hablamos de diversos conciertos, de próximos festivales, del personaje principal de hoy, de sus andanzas en la CDMX, de los grandes conciertos que ha realizado en el pasado. Todos parecemos conocernos, hay un hilo conductor, la música, la vibra es fantástica, risas, curiosidad, anécdotas, no hay pasividad, hay euforia, ansiedad, ya queremos entrar.

Ya estamos dentro, hay personas formadas para el M&G, nosotros decidimos hacer una escala para comprar unos cuantos souvenirs, de ahí nos vamos directo al fondo, el escenario está enfrente de nosotros, no habrá nadie que pueda impedir que estemos a centímetros del también poeta español. La música nos propone un mejor ambiente, pasamos de The Cure A Nin, de ahi a Smashing Pumpkins, luego Bauhaus, para regresar a la banda de Trent Reznor. El concierto ha sido recorrido, ahora empezará a las 23 hrs.

 

 

Todos listos, sale Carlos al escenario, lo que parecía sería un concierto con medio aforo, se ha vuelto un sold out, todo comienza con: «Defender Lo Nuestro«, una de esos temas incluidos en este último trabajo, ser nosotros, a pesar de la furiosa realidad, un gran inicio, la presencia del español nos muestra una tranquilidad que poco a poco se ira distorsionando. Le siguen «Un Dios Agotado«, «Cosas Que Nunca Se Cuentan«, los gritos ya no pararan, durante casi dos horas. Suena aquella canción tan certera, «El Sistema Te Ha Timado«. Ahora si todos cantan a todo pulmón, la catarsis está a punto de llegar. El primer clásico llega cuando se oye el bajo inconfundible de «Chica Underground«, tal vez de las primeras canciones que dieron a conocer al musico. En un lapso de canción a canción le entregan su propio doctor Simi, una sonrisa se refleja en su rostro, se le ve bien, disfrutando de cada pieza.

«Haciendo Lo De Siempre» nos demuestra a un cantante maduro, capaz de aceptarse y encontrar en la canción simple la verdadera vanguardia, sigue «El Mal Y El Bien» la eterna dualidad infinita, posteriormente viene «Paris Aisa Barcelona» con una sensibilidad demoledora. La primera recta final termina con un póker de clásicos, empezando con «Inventare«, continuando con ese tema fantástico que es «Maldito Viernes«, al unisonó se canta, «Y ella desaparecerá, como la rosa, la más hermosa, que pueda imaginar…. uhhhhuhhhh…..».  La siguiente canción es poco esperada, no por su calidad, sino porque pocas veces la canta, «Si Tu Quieres Mi Princesa«, en la que algunos aprovechan para marcar a su ex pareja, y para el final del primer tiempo, viene «Volare Hacia Las Estrellas«, con un baile previo medio flamenco del autor.

Se ha despedido por primera ocasión Carlos, vuelve para interpretar aquella exquisitez que es «Ateo«, hemos pasado por una euforia memorable, nos ha dado de su botella de tequila diamante, ha bajado para que tomen de ella varios de los asistentes, todo ha sido mágico, pero real. El rocanrol  se apodera del recinto con «La Siguiente Bomba» y por supuesto con ese nuevo clásico «La Cancion De Los Vivos» en la que nos desgarramos la garganta para entonar el «Lalalalalalalalalala…..”. «Amanecer En Ti» es interpretada en compañía de Marcela Viejo, la ex-cantante de Quiero Club que actualmente radica en Barcelona, La siguiente canción nos toma desprevenidos, fue incluida en el disco elaborado con Shuarma, Morti Y Bunbury, «Rusa Rumana» es aplaudida sin cesar, e incluso poco después nos hace un regalo extra, «L´Amour»  de ese mismo proyecto de Bushido en versión a capela.

El final nos alcanza (como suele suceder) con «Dime» para terminar con el gran clásico «Hada«, no sin antes prometer un regreso en el mes de Septiembre, muchos aplausos, mucha satisfacción, todo conviviendo en una comunidad de seres ANNienigenas, que verdaderamente creemos en este artista. El concierto ha terminado, CARLOS ANN ha mostrado una vez mas que es un personaje ilustre dentro del underground en Mexica, sabe que sus textos emanan una riqueza realista mayoritaria, es más de lo que el piensa, incluso más de lo que nosotros pensamos, es un artista de culto, sin exagerar en lo más mínimo.