Reseña del libro “La catedral” de Jacek Dukaj

La Catedral : Dukaj, Jacek: Amazon.com.mx: Libros

Hay un lugar que promete dar la sabiduría de lo inmortal en las cosas. Otra dimensión, más allá de esta, a través de las estrellas. Promete obrar para curar; son los milagros que ocurren dentro de aquel lugar al que llaman La Catedral. Es el padre Lavone, quien, en una casi misión suicida, es encomendado a viajar a allí para descifrar los misterios que giran en torno a aquel sitio.

El escritor polaco, Jacek Dukaj, ganador de numerosos premios, como el Premio de Literatura de la Unión Europea y el Premio Janusz A. Zajdel, a través de una narración fantástica y de ciencia ficción, nos adentra en esta historia de aventura, pero también filosófica, en donde los personajes se cuestionan acerca del significado de su ser, del mundo y el destino.

Esta no es sólo una novela de misterio, sino también espiritual, además de un homenaje a uno de los más grandes arquitectos que ha tenido el mundo entero: Antonio Gaudí. Al final, quizá una metáfora sobre la vida que yace en los muros de cualquier catedral. Sus secretos, pero también su luz. Quizá sólo una obra en espera de que lleguen unas manos, un cuerpo, una mente o una idea, para erigirla, darle una historia y construir una leyenda capaz de atraer peregrinos a depositar su esperanza, o bien, a intentar comprenderla, aunque ello implique tener que adentrarse en el interminable camino que lleva al entendimiento a través de la muerte lenta.

Por primera vez se traduce esta novela al español, gracias a Fondo de Cultura Económica, y seguro los amantes de la Ciencia Ficción podrán disfrutar mucho de ella. Envolverse. Cuestionarse. Dejarse sucumbir ante la letanía de las preguntas sin respuesta.