Reseña del libro “Mandrágora” de Santiago Moyao

Gracias a la Beca para Jóvenes Creadores del FONCA, Santiago Moyao trabajó en esta novela gráfica que publicó Fondo de Cultura Económica, y que le valió ganar el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven en 2021: Mandrágora.

La historieta está tomando un nuevo tumbo, sirviendo para hablar de temas actuales, conflictos sociales, usarse como herramienta para actos de denuncia. Y justo en esta obra, Santiago nos expone un tema que ha aquejado a México durante las últimas dos décadas: gente que desaparece. El conflicto armado causante de la guerra contra el narcotráfico ha traído una época de violencia y de terror en varias regiones del país, en donde hasta niños y jóvenes son arrancados de sus vidas y familias, perdiéndose todo rastro de ellos, sin saber su paradero, sea que sigan vivos, sea que queden solamente cuerpos siendo comidos por gusanos en alguna fosa clandestina, perdida en el desierto.

En “Mandrágora” somos capaces de ver ese terror a través de las ilustraciones que acompañan ya de por sí la narración de terror. Acompañamos la desesperación de las madres que buscan a sus hijos, que no quieren dar por perdida la batalla; desean saber si siguen vivos o muertos, pero desean saber. Buscan la verdad que les ayude a hacer frente al duelo, buscan entre las sombras, en los rumores que se corren entre los pueblos, bajo la noche en el desierto.

“Mandrágora” es una travesía desgarradora que, aunque pareciera ser un laberinto en donde sólo se da vueltas, uno avanza, perdiéndose más, pero avanza, aunque nunca se llegue al final. Así con todos los familiares de los desaparecidos que, quedando igual sin vida, siguen luchando, casi como sonámbulos, en un acto de desaparición también.

La novela gráfica está tocando fibras sociales como antes no se hubiera pensado. Gran acierto para el género. Mientras más se hable, más fuerte se oirán los gritos.