Por Harry Cano

 

La edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Monterrey ha empezado desde el día de ayer. La gala de inauguración estuvo llena de artistas: cineastas, escritores, críticos, productores, actores y un sinfín de apasionados por el séptimo arte se dieron cita al festival que es ya considerado como uno de los más importantes de México y el más importante del Norte del país.

Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, fue el encargado de citar unas palabras y darles la bienvenida a los invitados, pasando a presentar uno por uno de los homenajeados de la noche. El primero fue el actor y director de cine, además de pintor y escultor, Jorge Perugorría.

Para homenajear a “Pichi” (como le dicen sus más allegados a Perugorría) se proyectó una video donde se repasaba su trayectoria en películas como: “Fresa y Chocolate”, “Edipo Alcalde”, “Bámbola”, “Che”, “7 días en la habana”, entre otras; además se hizo énfasis en su pasión por la pintura y la escultura. Con un rostro de felicidad y una sonrisa de agradecimiento, Perugorría paso al centro del escenario del Teatro de la Ciudad de Monterrey, donde recibió un efusivo recibimiento, lleno de aplausos.

“Es difícil no emocionarse, realmente agradezco mucho por este homenaje. Quiero tomar esto más que como un reconocimiento a todo lo que he hecho, como un estímulo a todo lo que me queda por hacer”, menciono el actor de origen cubano, que fue despedido de nueva cuenta por una ola de aplausos.

El siguiente homenajeado fue el documentalista y cineasta chileno, Patricio Guzmán. Reconocido en su natal chile y en todo el mundo, Guzmán, cuenta con una obra muy atractiva y autentica. Sus trabajos hablan sobre la historia chilena de la segunda mitad del siglo XX y ha sido acreedor de importantes reconocimientos, como el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su documental “El Botón de Nácar”. Lamentablemente, Guzmán no pudo asistir al Festival a recoger su “Cabrito de Plata” honorifico, por cuestiones personales.

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, fue el encargado de recibir la presea en nombre del documentalista y agradeció al festival, que Chile sea el país invitado en esta edición.

Y para finalizar con los homenajeados, se proyectó una semblanza del director de cine mexicano, Luis Mandoki. Su trayectoria comprende de 35 años en el mundo del cine, donde ha filmado películas tanto en Hollywood como en México. “Gaby: Una Historia Verdadera”, “Voces Inocentes”, “Fraude: México 2006”, “Cuando un hombre ama a una mujer” y “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” son algunas de sus películas, que mezclan una labor social y humana. Ha trabajado con actores como: Susan Sarandon, Andy García, Meg Ryan, Kevin Costner, James Spader y Paul Newman.

Con un teatro lleno, que se impelo en afectuosos aplausos, fue llamado Luis Mandoki, por Ricardo Marcos presidente de Conarte, que le hizo entrega del “Cabrito de Plata” honorifico por su trayectoria artística.

“Es un honor para mí recibir este reconocimiento en presencia de todos ustedes. Para mí, recibir este reconocimiento me lleva a una reflexión: qué hubiera sido de mi vida sin el cine y qué sería del mundo sin el cine. Para mí ha sido una maravillosa travesía que espero que solamente esté empezando, pues todavía tengo mucho que aprender y mucho que decir”, expreso Mandoki, que se despidió feliz de todos sus admiradores cinéfilos.

Posteriormente se presentó la película chilena “Alma” del director Diego Rougier, que estuvo presente y hablo sobre su filme que ha ganado distintos premios en el Festival Latino de Chicago y en el Florida Movie Festival.

Y así comienza un nuevo año donde se dan cita películas de varios países del mundo y por supuesto de México y del Norte. Directores, productores, actores, guionistas y de más creativos, estarán conversando y proyectando sus filmes con una comunidad nuevoleonesa que día con día se interesan más, en el mundo del arte cinematográfico.