«Intruder» by Gary Numan

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

El futuro nos alcanza, nos atrapa de la forma más sagaz, es capaz de aterrizarnos del viaje más profundo, y también elevarnos a ciertas alturas impensables. Recién se publica el ultimo álbum del gran Gary Numan, el británico más electrónico del universo, un tipo que de old school no tiene mucho, mira al futuro de una manera tan nostálgica o desolada y nos presenta el Intruder, álbum sin principio ni fin, al menos no en su temática, no en su contextualización, imaginativo, propositivo, un disco extraordinario.

Gary Numan publicó su última obra hace cuatro años, un perfeccionista que incluso ha mencionado que no escucha música para evitar analizarla por completo, siempre cercano a la vanguardia, buscando ser un paso fugaz constante, un rayo de luz eterno, no por brillo musical sino por su impactante forma de abordar la etapa actual mundial, buscando enemigos sin señalarlos del todo, dejando un hueco para el pensamiento, dirigiéndonos a una razón tan incorrecta como la entienda el receptor o tan directa como la proclama el narrador. Intruder es, por principio de cuentas, digno de escucharse a todo volumen, hipnotizante, si lo pones en audífonos el trance puede hacer perder tu alrededor.

Comienza con «Betrayed«, atmosferas humeantes se imaginan, una caja de ritmos, un ritmo suave, nos relata una mirada al pasado, no de una manera nostálgica, más bien recordando lo que fue capaz de hacer, «Eras joven, así que respiré por ti, eras puro así que bailé para ti, estabas perdido y lloré por ti, estabas perdido pero fui traicionado, ahora te duele y sangra por ti, ahora mis lágrimas llenan océanos por ti«, una interpretación magistral, el principio parece prometedor. «The Gift» llega para continuar con un relato electrónico, sintetizadores árabes, figuras inclasificables, continúa un sonido escabroso aunque guiado por letras abordando al hombre como especie, quizá el culpable de todo. «I Am Screaming» es como puede suponerse un aullido desesperado, angustias pasadas, errores cometidos abordan el presente, musicalmente sube un poco el ritmo, aparecen ya algunas guitarras sigilosamente incrustadas, excelente ritmo. «Intruder» se mantiene con un coro interesante, las maquinas siguen creando sonidos pulcros a la vez que desconcertantes, quizá estamos ante un hit del álbum, algo más fácil de digerir. «In This World Not Enough» se percibe como una aplanadora industrial, fortaleza destructiva con tintes pop, «Mis lágrimas son la lluvia…» menciona sin mucha esperanza, como resignado a la cruel humanidad. «A Black Sun» inicia con un piano que nos hace recordar el pasado reciente de Nin, el camino de relato se mantiene enfrascado en un pop industrial, agradable aunque denso, escalofriante pero tranquilizador. «The Chosen» es un poco más agresiva, la maquinaria empieza a perder el control, «Te desvanecerás como un suspiro…» estamos a la mitad del camino, Gary tiene más que decir.

«And It Breaks Me Again» está en un tenor más suave, sintetizadores pop guiados por un martillo que va pegando a menudo, un golpe constante pero sutil. «Saints And Liars» suena perfecta, fuerte con una guitarras más presentes, una batería también se escucha, programaciones más rock, tal vez la canción más potente del álbum. «Now And Forever» es  más idílica, soñadora, con un timbre menos largo Gary se traslada a un ritmo sencillo, un detalle de romance si es permitida la expresión. «The End Of Dragons»  es dark wave, podría usarse en una película de suspenso al principio, después se baja la intensidad, un piano y voz van llevando el tema, alucinante, hermosamente llevado. «When You Fall» nos da energía de nuevo, viene con una cadencia distinta, ahora aborda al humano lleno de fe, resalta la absurdidad, un trayecto sónico genial. «The End Of Dragons» es el final simple de un disco que para describirlo no puedes usar esa palabra.

Intruder será uno de los mejores trabajo del año, critico, es como un taladro que quiere penetrar tu cabeza y lo consigue con la mayoría de los temas, aborda escenarios humanos que se viven en todas partes, es un depredador de la esperanza, está diseñado para dedicarle su tiempo, es apasionante, terminas de oírlo y sientes que ahora sí, puedes ir en paz, al menos por ahora.

 

«Los recuerdos son todo lo que tenemos cuando llega el último aliento

Momentos en una vida que ahora se ha deshecho

A veces te calientan, como un amigo perdido hace mucho tiempo

A veces te calman, como el fin de los océanos

Pero a veces se rompen el corazón» Gary Numan, The end of dragons, 2021.