El fenómeno literario de E.L. James llega a los cines este febrero con su objetivo bien claro, ser la nueva saga dirigida para mujeres jóvenes y ocupar el lugar que dejo Twilight. En ese campo podemos hablar que 50 sombras de Grey ha sido un éxito absoluto y ya se habla de dos películas más.

La película es lo que es, lo enseña desde el minuto 1 y no lo esconde, una historia de «amor» más que busca poner como nuevo ingrediente el sexo y el masoquismo. Un batido total de varias películas que van desde Pretty woman, las comedias de Jennifer Lopez y Cameron Diaz, pasando por la misma Twilight hasta unos toques de erotismo que van más por el lado de Nymphomaniac, con todo esto se arma una trama que no se puede tachar más que de inofensiva, una película más como muchas otras, mediocre en general pero muy lejos de ser odiable si nos vamos únicamente al punto estrictamente cinematográfico.

50 sombras de Grey es un filme malo, lo es, ¿por qué? Primeramente va por su guion el cual es totalmente nulo, con una cero progresión dramática y una alta reiteración de los acontecimientos, tratando al espectador como un ser sin «cerebro» incapaz de dejar ciertas cosas a su interpretación, narrativamente tiene sus pequeños destellos pero termina por ser redundante toda la historia y aburrida toda la exposición de sucesos. Lo mejor podría venir por parte de sus personajes principales los cuales en un primer termino se notan bastante interesantes, sin embargo nuevamente es en el desarrollo y evolución donde falla, ella termina por ser bastante plana aunque sus decisiones en la trama más coherentes y reales, él es mucho más complejo pero en esa complejidad vemos a un guionista incapaz de moldearlo y exponerlo como un ser mas real, sus cambios de tono terminan siendo muy bruscos y poco creíbles. Los secundarios todos ellos para tirar a la basura, sin ningún tipo de interés dramático alguno de ellos.

La película funciona más como «comedia romántica» que otra cosa y es en este punto donde gana bastante, con alguna que otra escena bastante agradable y hasta cierto punto surreal (la secuencia de la revisión del contrato) que dejan sonriendo al espectador un par de veces. En el tema sexual y momentos eróticos nada nuevo bajo el sol, es igual de inofensiva y no entiendo tanto revuelo que hayan ocasionado, más merito de la campaña de marketing claro esta, pero muy lejos del nivel enfermizo de Salo de Pasolini, Anticristo de Von Trier, o incluso de Año bisiesto de Michael Rowe, tampoco a nivel excitación consigue llegar al éxtasis estilo La vie d Adele o Y tu mamá también.

Como aspectos positivos mencionar una muy buena banda sonora por parte de Danny Elfman que consigue alguna alta tensión en ciertos momentos, una fotografía bastante artificial pero que funciona y en general es un producto hecho justito, no podemos decir que a nivel técnico sea para tirar a la basura, tiene sus cosas rescatables.

Sinceramente creo que 50 sombras de Grey es un filme tan inofensivo que sobra mucho tanta expectativa creada, al final termino pensando que los «haters» que la han crucificado lo hacen más por lo que el marketing y su público han hecho con ella más que por el producto cinematográfico en si, el cual es bastante mediocre pero tampoco encuentro un punto para odiarlo, si a caso quizá por lo «sumiso» que termina siendo el personaje femenino de Ana y con el cual muchas mujeres se podrían sentir un tanto ofendidas, pero tampoco nada que no hayamos visto en las «telenovelas» de todos los días.

Tenemos la Twilight en turno, ya dependerá de uno si se molesta con el fenómeno que se esta creando, de mi parte la película es tan inofensiva y nada fuera de lo común que ni siquiera hace que merezca la pena odiarla.