Por Harry Cano

De una carrera cinematográfica impecable, más de 50 años lo respaldan, Arturo Ripstein será homenajeado en el próximo Festival de Cine de Monterrey. El director de cine mexicano ahora podrá agregar a toda su colección de premios el “Cabrito de Plata” que le será entregado en la edición número 11 del Festival Regiomontano.

“Nuestro homenajeado está cumpliendo 50 años como director y eso es para nosotros un motivo muy importante. Por otro lado, es uno de los grandes directores mexicanos a quien hay que reconocerle su trabajo y éste era un pendiente que tenía nuestro festival” indico Juan Manuel González, director del festival.

El realizador de películas como “Principio y Fin”, “El Castillo de la Pureza”, “Profundo Carmesí” y “Las Razones del Corazón”, será homenajeado durante la inauguración del ciclo regio que se efectuara el 25 de Agosto, a las 20:00 horas en el teatro de la ciudad.

Ripstein y su esposa la guionista de algunas de sus películas, Paz Alicia Garciadiego, también serán homenajeados en la edición número 19 del Festival de Cine de Lima que se realizara del 7 al 15 de agosto en Perú.

Ripstein ha sido condecorado en el pasado con 9 premios Ariel (Máximo galardón en el cine mexicano), la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el segundo director de cine –El primero fue Luis Buñuel- que le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Un grande del cine mexicano que se convierte en referente obligado de la cinematografía mexicana.