Por: Erick Galvez Ayala

 

 

Aveces hacer algo sencillo sin pretensiones resulta mas ovacionado que un concepto complicado, hay historias de iluminados en el rock and roll, genios que parecieran tocados por la mano de dios, esta que comienza en New York a principios de los 70 no tiene que ver con algo divino o ilustrado, solo cuenta la historia de personas que con esfuerzo, entusiasmo y tres acordes cambiaron el concepto de rock hasta esos días. En este lugar se formo un grupo poco sofisticado, un crew de obreros que decidieron darle velocidad a las guitarras, subir el volumen, explotar el sonido, los RAMONES, Joey, Johnny, Dee dee y Tommy decidieron nombrarse así (Idea de Dee Dee, era el apellido que usaba Paul Mc cartney para registrarse en hoteles de forma anónima), simular que todos eran hermanos para emprender un arduo camino por el rock.

 

En esos  momentos ser una banda de rock progresivo era lo mas sofisticado, los grupos se desplazaban hacia ese lugar, había grandes grupos, excelentes propuestas aunque muchas de ellas de original tenían poco. Johnny junto a Joey admiraban a grupos que tocaban rock seguido, nada de rodeos, directo hasta el fondo,  MG5,THE STOOGES y NEW YORK DOLLS eran de sus bandas favoritas.

 

En 1974 se presentaron por primera vez a tocar, se dice que fue un recital espantoso, no tenían técnica para ejecutar sus instrumentos, el mejor en sus posición era el viejo lobo de mar en la industria por ser productor Tommy, un baterista que por la buena amistad que llevaba con el resto se integro a la banda.  Un lugar llamado CBGB fue el laboratorio donde practicaron, tocaban diario al menos 30 minutos, lo importante no era pulir el estilo, lo realmente deseado era tocar por gusto, por deseo, por convicción. Al no tener mucha información sobre como debían de manejarse en el medio no fue difícil para una compañía discográfica ofrecerles grabar un disco con un presupuesto lamentable, su sueldo era verdaderamente miserable, pero eso era lo de menos.

 

Sus integrantes:

 

Joey Ramone fue el cantante principal, un tipo positivo que tenia la esperanza de que algún día la banda se volviera tan o nas conocida que los Beatles, en los primeros años fue relativamente sano, su primera experiencia con ácidos le hizo pensar que no era la persona indicada para usarlos ya que la paso bastante mal, sin embargo en el transcurso de su carrera el vicio de la bebida fue una constante asi como en sus ultimos años la cocaina le hizo pasar otros buenos momentos. Su voz es poderosa, una forma de pararse en el escenario para escupir frases muchas veces chuscas que en ningún momento eran pretenciosas, la simplicidad de sus composiciones lo hacen ser recordado, quiza no como un gran autor pero con una capacidad para crear historias comunes simples que fueran pegajosas, sin duda Joey fue el RAMONE mas trabajador, para el un concierto merecía toda la atencion. Falleció a causa de Cáncer en el 2001, todo el tiempo luchando por vivir dignamente.

 

Johnny Ramone el dueño de la guitarra, el encargado de ver por el dinero de la banda, el que tuvo una pelea constante con Joey por robarle a la novia, por cuestiones monetarias y hasta por el reclutamiento de integrantes. Un guitarrista con gran visión, con mucho talento, una poderosa actitud en el escenario, el integrante mas responsable aunque un poco dictador con el grupo. Johnny es considerado por muchos como el líder ya que decidía que productor, hacia las negociaciones con las disqueras. Su aporte al grupo fue bastante, tres acordes a una velocidad endiablada, no tuvo la mejor de la relaciones con los demas, sin embargo, se sabia que fue quien mantuvo a la banda unida por tanto tiempo. Falleció en el 2004, padecía Cáncer de próstata. 

 

Dee Dee Ramone es para muchos (me incluyo) el mas admirado de la agrupación, un adicto en todas sus expresiones, con una mente retorcida, abruptos cambios de formas de vivir, compositor de extrañas letras con miradas a películas de terror. Dee Dee es el tipo rudo del grupo aunque todos lo parecían el si vivió el sexo, drogas y rock and roll al cubo, posiblemente sus vicios le impidieron ser un gran bajista en los shows en vivo, sin embargo fue bastante su aporte al grupo,  junto a Joey fue el mayor compositor pero Dee Dee fue el mas prolífico. Abandono el grupo en 1989. Uno de sus cambios drásticos fue cuando quiso ser rapero, cambio su nombre para incorporarse al genero de las cadenas y los jersey holgados, un grave error ya que nunca funciono su música ademas de que sus fanáticos de su banda embrión lo consideraron un insulto al rock. Murió a causa de una sobredosis en el año 2002.

 

Tommy Ramone fue el primer baterista del grupo, un productor que conocía perfectamente la industria, no era el mejor baterista aunque si el mejor musico de ls cuatro, considerado el equilibrio del grupo, fue quien tuvo la visión para que Joey quien fue baterista en sus inicios se volviera el cantante, un tipo sano que disfrutaba mas estar en la parte de atrás de las consolas que en el escenario,  Tommy estuvo en los primeros discos de la banda, disfruto la subida al estrellato moderadamente, compuso algunos temas importantes como «BITZKRIEG BOP». Murió en el 2014 por un cáncer.

 

Marky Ramone, no fue le primer baterista del grupo pero si el que mas discos grabo con ellos, compañeros de juerga de Dee Dee, desde el cuarto disco se incorporo para dar un toque mas brutal. Tuvo sus problemas con Johnny debido a que no era el mas responsable en cuanto a ensayos o al momento de grabar discos. Incluso fue el causante de que se suspendiera un concierto de la banda por sus problemas con el alcohol, gran baterista que sigue activo con diversos proyectos musicales, sin duda un Ramone para bien y para mal.

 

Richie Ramone fue el baterista que llego, justo cuando Marky fue despedido de la banda, también fue vocalista, autor de canciones importantes en los años  ochenta, grabo 4 discos que recuperaron la reputación de los RAMONES, parece que el problema principal de su salida se causo por falta de pagos equitativos que Johnny propicio.

 

CJ Ramone fue el relevo en el bajo de Dee Dee Ramone, estuvo en la parte final, antes fue un admirador , después amigo y posteriormente miembro oficial. Un bajista sin tanto carisma como el anterior, buen ejecutante, el mas joven de todos, dio un estilo mas innovador.   

 

Elvis Ramone, baterista también de Blondie solo toco dos conciertos con el grupo.

 

Su carrera

 

El inicio se dio con el álbum homónimo RAMONES, su sonido fue en contra de lo ostentoso de la época, canciones con letras infantiles, tres acordes tocados a velocidad infernal ademas de una ruptura total con los convencionalismos, aquí había una banda que en unos cuantos minutos te hacían agitar la cabeza de la manera mas desquiciada, por si fuera poco para darle un mayor toque especial su look era con chamarras de cuero, pantalones de mezclilla con tenis. Sin duda es un trabajo que dio pauta a todo el genero del punk, nada hubiera sido igual sin el. Menos de treinta minutos son suficientes para golpear los oídos juveniles, canciones clásicas como «Bitzkrieg Bop»,»Judy Is a Punk», «I Wanna Be Your Boyfriend» son el estilo que predominaría en sus temas.

Aunque no fue de ninguna manera un éxito en su pais, el reconocimiento de los medios por una propuesta contraria fue invaluable, en el Reino Unido el rumor de su poder así como la venida de un nuevo genero impactaron pronto. En ese año se presentaron en Londres para mostrar su capacidad, podían tocar en 20 minutos sus temas solamente con la cuenta regresiva entre cada canción de Dee Dee, sin duda ellos crearon el monstruo que se convirtió en punk, SEX PISTOLS Y THE CLASH nombraron a este primer disco como un parteaguas para desarrollar todo su estilo.

LEAVE HOME fue lo que siguió a ese debut cautivador, por supuesto que no había cambios relevantes, estaba claro que estos musicos serian lo mas predecibles, aunque su fuerza especialmente en vivo era su mejor carta de presentación. El mayor cambio fue que Dee Dee Ramone componía mas canciones, con un estilo mas de ficción, ligado siempre a su fanatismo por las películas de terror, Joey mantiene buena presencia en las composiciones, también hay grandes clásicos como «California Sun», «I Remember you» y «Pinhead». No había evolución marcada, sin embargo el fenómeno del grupo crecía aunque sin ser remunerado como debía.

 

El siguiente paso llego con un gran disco, ROCKET TO RUSSIA es claramente una pieza indispensable en su obra, la agrupación había embonado mejor, la voz de Joey estaba extraordinaria, para muchos aquí esta la verdadera mirada hacia el surf, puede escucharse completo sin titubear y apresurar el andar auditivo. Aunque había alguna fricciones ya en la banda por problemas personales, todavía no impacta en su trabajo, de ganar una miseria ahora estaban entre los 150 y 200 dolares a la semana, suficiente para personas que solo tienen como objetivo vivir de lo que les gusta. Los mejores temas  son: «We re a happy family»,»Rockaway beach», «Sheena Is A Punk Rocker», «Locked love» y «Ramona».

 

THE END OF CENTURY es un trabajo agridulce, por un lado comercialmente exitoso, con una producción notable del gran Phil Spector pero con discusiones claras sobre el sonido que tenia, no es el favorito de la banda pero si de muchos fans. PLEASANT DREAMS es el siguiente nivel que buscaron escalar, tal vez es el disco menos ruidoso del grupo, carece de esas guitarras con tres acordes que te retumban la cabeza. SUBTERRANEAN JUNGLE también nos muestra que el grupo vivía conflictos complicados, no había inspiración, no había ganas, parecía que el final se acercaba, sin duda estos años fueron complejos debido a la poca respuesta de la gente y a su nula capacidad de reaccionar. Por el contrario TOO TOUGH TOO DIE fue un golpe de autoridad para los que pensaban que el grupo se diluía, estamos frente a un monumento al nuevo punk, el primer disco donde toco Richie Ramone. ANIMAL BOY fue lanzado en 1986 con un sonido básico, en una dirección mas critica con la sociedad, es un álbum destacado. HALFWAY TO SANITY fue la ultima participación de Richie, a pesar de que para los críticos este disco no vale la pena, algunos pensamos que contiene muchos hits que te hacen reconocer la propuesta del grupo. 

 

BRAIN DRAIN es el termino del ciclo de Dee Dee, un álbum donde todo estaba hecho pedazos, nadie podía soportar al de al lado, todos buscaban subsistir a base de mantener su carrera, los problemas de alcohol en el grupo, la reincorporación de Marky, el poco gusto que Dee Dee sentía de estar junto a sus compañeros de ruta hicieron que el disco fuera mas bien gris, tiene sus momentos brillantes aunque no terminan de atraparte del todo. Aunque el nuevo bajista era C J Ramone, la influencia del nuevo rapero Dee Dee siguió presente porque compuso tres temas para MONDO BIZARRO el ultimo gran disco que editaron, las bases como siempre estaban bien cimentadas, los colores eran los mismos aunque Joey escribio varios hits y el nuevo bajista refrescó la potencia e directo. ACID EATERS fue la forma  de sobrevivir en el medio , un album de covers que mostraban que sus influencias iban desde THE WHO hasta THE BEACH BOYS, un disco oportuno pero que los conduciría al final. ADIOS AMIGOS  fue el cierre de una carrera turbulenta, alocada, un buen disco que comienza con un cover al señor TOM WAITS, desde ese momento parece que la banda nos ofrecerá una buena despedida y es así, todo estaba dicho pero siempre es importante recordarlo.

 

Los RAMONES serán recordados toda la vida porque inventaron el punk sin querer hacerlo, no tenían el talento de TELEVISION o de los TALKING HEADS pero tenían mucho mejor actitud, no querían llegar a ningún lado, solo tocaban para vivir de algo sin tener que pasar horas extenuantes de trabajo o sin tener que robar. La historia es justa con ellos, cada rockero que existe en el mundo debe haber escuchado a la banda y haber sacudido alguna extremidad de su cuerpo, porque ellos cambiaron la escena de esos años,  porque sus guitarras, su furia, su velocidad, nadie en la historia la tuvo ni la tendrá.

 

«Los RAMONES son en mi opinión la mejor banda rock de los Estados Unidos, en dos décadas permanecieron fieles a los ideales del rock and roll , rápidos, fuertes y crudos hasta los huesos. Los RAMONES siempre serán para mi cuatro punquetos adolescentes en chamarras de cuero negras y jeans azules listos para masacrarte el cráneo con un bate de béisbol» Rob Zombie