Víctor Daniel López

Este miércoles 31 de enero se dio a conocer el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018 en un evento en el que Alegato estuvo presente. Alrededor de las ocho de la mañana, las oficinas de Random House México se enlazaron vía virtual con las de Argentina y Perú para seguir la transmisión en vivo de la ceremonia que se estaba llevando en Madrid. El jurado este año fue compuesto por el escritor y filósofo español Fernando Savater, el escritor francés Mathias Énard, el escritor español Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi México, Emilio Achar, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes. Después de unas breves palabras dirigidas por Fernando Savater, se comunicó el resultado que hacía mención al escritor mexicano, Jorge Volpi, como ganador de este concurso que lleva celebrándose 21 años con el objetivo de conectar a toda la comunidad literaria hispanoamericana y reconociendo grandes obras de autores que cuentan con una excelente trayectoria y gran renombre en el mundo de las letras. Justo al mencionar el nombre de Jorge, los directores y jefes de las oficinas en México, así como invitados y periodistas, reventaron de alegría entre aplausos y gritos, celebrando así el premio que sólo dos mexicanos han logrado alcanzar: Elena Poniatowska con “La piel del cielo” en 2001 y Xavier Velasco con “Diablo Guardián” en 2003.

Jorge Volpi, escritor querido por el pueblo compatriota suyo, nació justo en el año del movimiento del 68, lo que quizá por coincidencia, o quizá destino, pudo haber influido en su actitud inconforme ante una sociedad abarcada por la corrupción, la desigualdad y la inestabilidad tanto política como económica. Volpi es autor de novelas como “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico”, “El jardín devastado”, “Oscuro bosque oscuro”, “Memorial del engaño”, entre muchas otras, así como de numerosos ensayos de gran prestigio. Ha obtenido a lo largo de su carrera diversas condecoraciones como el Premio Mazatlán de Literatura 2008, el Premio de Ensayo Debate-Casamérica y el Premio Iberoamericano José Donoso. Fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

La novela que le valió el premio este año en Alfaguara se titula “Una novela criminal”, que, en palabras del autor, la describe como una “novela sin ficción”, en la que logra combinar literatura con periodismo para abordar así un hecho real. Sí, es una novela criminal, pero es real, y la realidad muchas veces supera la ficción. Esta historia se basa en los acontecimientos ocurridos en diciembre de 2005 cuando aquella pareja conformada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Cassez son detenidos al ser acusados de secuestro, crimen que nunca pudo ser corroborado y que hace que aún hoy en día Israel Vallarta continúe preso en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya sin tener aún sentencia. Con esta novela, Jorge Volpi no da una resolución al caso, sino simplemente invita al lector a pensar más sobre este para poder “acercarse un poco a la verdad de lo que pasó el 8 de diciembre de 2005”, explicó el propio autor al ser entrevistado justo cuando se entabló comunicación con él al anunciar la resolución del premio. “El lector sacará sus propias conclusiones de la culpabilidad del acusado, así como también del sistema político que domina a México”.

¿Cómo surgió el interés de Jorge por esta historia? Desde siempre, explica él. Vivió en Francia durante mucho tiempo y desde entonces se sintió ligado, de alguna forma, a aquel país y su gente. Le dolía ver lo que ocurría, cómo los acusados sufrieron de torturas y se les negaron todos sus derechos. Le dolió ver cómo comenzó a originarse un incidente diplomático de gran peso entre México y Francia durante aquellos tiempos en los que gobernaba Felipe Calderón. La investigación del caso le llevó 3 años de investigación y más de 10,000 páginas de estudio. Aun así, “¿la verdad podrá ser encontrada?”, reflexiona el escritor… “No se puede creer en nada de lo que dice el expediente”, afirma. “Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia. Una novela criminal y una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas”, expone la editorial.

El premio, además del reconocimiento y satisfacción, consta de 142,000 euros y una escultura de Martín Chirino. “Una novela criminal” fue seleccionada de entre 580 manuscritos participantes desde España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay. Podrá encontrarse en librerías a partir de este 15 de marzo.