Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter @ayala1788 

 

Se han leído muchos comentarios donde se afirma que el 2018 no ha sido un buen año para el cine, lo cual puede ser cierto si nos enfocamos únicamente a lo hecho en Hollywood, sin embargo el cine internacional sigue brillando por sus vanguardistas propuestas y algunas de las mejores películas que nos entregó este 2018 ni siquiera tuvieron un estreno comercial en cines demostrando que el arte sigue transformándose incluso en los medios en los que se visualiza. Sin más que agregar les dejamos estas 10 grandes películas que nos ha dejado este año que termina.

 

10.- Isla de perros (Isle of Dogs) de Wes Anderson

Wes Anderson ya nos había demostrado con Fantastic Mr. Fox que tenía talento para la animación, ahora lo reafirmo con esta delicia animada en stop motion que homenajea el cine japonés de antaño (Kurosawa a la cabeza) y que deja de manifiesto el talento en la puesta en escena que tiene este director. Verla en su versión original es una obligación.

 

 

9.- Todos lo saben de Asghar Farhadi

Farhadi se estrena por primera vez en una cinta hablada en español pero dejando siempre su sello con esa trama que combina el thriller común y los dilemas morales marca de la casa, apoyado de un excelente elenco encabezado por un gran Javier Bardem y un pulso narrativo que te deja al borde del asiento durante todo el metraje.

 

 

8.- Un caballero y su revolver (The Old Man and the Gun) de David Lowery

No pudo tener una mejor despedida que esta un icono como Robert Redford. La película es prácticamente un homenaje a esos personajes que nos entregó durante su juventud en clásicos como El Golpe o Butch Cassidy and the Sundance Kid, de echo la narrativa posee también un aire que recuerda mucho al cine de los 50s y 60s, pura elegancia y comedia sofisticada muy bien conseguida.

 

 

7.- Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake) de David Robert Mitchell

Una autentica salvajada atrevida y desconcertante es lo que nos entrega en su segunda producción David Robert Mitchell. Se trata de una extraña mezcla de cine hitchconiano y lynchiniano con una pizca de Kubrick en esta historia llena de códigos que es un auténtico descenso a los infiernos, tan cachonda en el buen sentido de la palabra como surreal.

 

 

6.- Ready Player One: Comienza el juego (Ready Player One) de Steven Spielberg

Spielberg nos regala su película más emocionante en muchos años que nos recuerda a ese cineasta que nos entregó clásicos como Jurassic Park o E.t. Es un homenaje geek totalmente pero lleno de imaginación en cada escena y con una explosión visual que se devora la pantalla en sus múltiples detalles sobre todo en la dirección de arte. Ya tan solo el guiño a El Resplandor vale la pena el boleto.

 

 

5.- Black Mirror: Bandersnatch de David Slade

La propuesta narrativa del año tuvo que llegar de los creadores de la serie de culto Black Mirror. Bandersnatch es toda una experiencia que no solamente le da un plus al streaming sobre la sala de cine, sino que convierte al espectador verdaderamente en un personaje más. No solo es tomar decisiones, es que la trama solo podía contarse de esta forma mientras que la narrativa está perfectamente justificada ante la naturaleza del relato.

 

 

4.- Burning de Lee Chang- dong

Un thriller muy diferente a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados. La forma en que la historia se va desarrollando, la ola de misterio casi poética y la onírica atmosfera da una sensación de soledad, de ahogo, el espectador queda descolocado sin saber si lo que está viendo es realidad, fantasía o metacine. Una joyita que crece con el tiempo y con los próximos visionados.

 

 

3.- Roma de Alfonso Cuarón

La película más esperada del año no fue una decepción. Cuarón no solo da una clase de su maestría con la cámara sino que expone México como pocas veces hemos visto en pantalla, la naturaleza del ambiente tan vivida y la diversidad de la gente que lo habita mientras la manifestación de sonidos cotidianos se hace presente. Una cinta llena de ideas, de simbolismos y recuerdos, aquí no importa el que, sino el cómo y la forma en que Roma está contada es simple cinematografía pura.

 

 

2.- El peral silvestre (Ahlat Agaci) de Nuri Bilge Ceylan

Nadie crea diálogos en la actualidad como el turco Nuri Ceylan, están escritos con mucha inteligencia y profundidad elevando las ideas que el autor expone sobre la familia, la madurez, la creación literaria y existencialismo. Las más de tres horas que dura son necesarias para entender la filosofía del protagonista y su evolución afectada por el miedo, el rechazo y la inestabilidad emocional que se va formando con cada escena. Una obra hermosa y demoledora, visualmente satisfactoria y con un guion maravilloso.

 

 

1.- El primer hombre en la Luna (First Man) de Damien Chazelle

Chazelle se ha hecho mayor con su película más anticomercial y menos complaciente con el público pero que lo catapulta como uno de los mejores directores de la actualidad. La visión intimista a la figura de Armstrong es un enorme acierto, la figura del héroe se desvanece para dejar paso a un ser humano imperfecto haciendo de este más un viaje emocional que combina poesía con adrenalina, melancolía con intensidad todo apoyado en la gran realización de Chazelle que nos regala secuencias para enmarcar, tanto a nivel técnico como narrativo. Un filme infravalorado por el público pero que el tiempo le dará su lugar.

 

 

Compartanos sus comentarios y sus top personales. Feliz año 2018.