Reseña de “Nosotros” de Jordan Peele

Tras el éxito de crítica y público que supuso Get Out”, el director Jordan Peele se enfrasca en un proyecto todavía más personal que su opera prima, pero siguiendo el mismo lineamiento con una trama que incluyera terror psicológico con tintes de comedia negra, eso es básicamente lo que es “Us” (Nosotros).

Todo lo que vimos en “Get out” se mejora en “Us” al doble o triple de intensidad siendo esta una obra fascinantemente aterradora, pero también increíblemente divertida, dos términos que es imposible incluir en una misma frase y que Peele se las ingenia para que estas sensaciones tan radicales converjan juntas como muy pocas veces se ha visto en pantalla, el resultado es una montaña rusa emocionante donde el espectador no sabrá si gritar de risa o de miedo.

“Us” es prácticamente un climax eterno desde el minuto 30 hasta el final que no da tregua al respiro, Peele consigue un ritmo trepidante apoyado de una fotografía sofocadora por parte de Mike Gioulakis (Split y Under the silver lake) y un sonido estresante, el cual no se utiliza para crear sustos artificiales y simples, sino como una verdadera arma atmosférica para ir creando tensión durante una secuencia hasta crear verdadera angustia y miedo, mientras que los diálogos, la ligereza del tono y las acciones de los personajes (hilarante todo lo que hace el padre interpretado por Winston Duke) van contrarrestando esas sensaciones hasta el punto de convertir todo esto en casi una sátira, que es seguramente el objetivo del director con una historia que a través de metáforas nos sumerge en una vacilada (¿o verdad?) de lo que significa el sueño americano (Us, como United States).

Todo el elenco está muy bien manejando los diferentes registros, pero sobre todos se encuentra una Lupita Nyong´o que entrega una de las mejores interpretaciones que nos ha regalado el cine de terror contemporáneo.

Aterradora y divertida por partes iguales, “Us” es un gran salto en la carrera de Peele y lo realiza ejerciendo ya un estilo cinematográfico bastante claro que lo puede consagrar en unos años como uno de los directores del género más importantes del orbe.