Barry Purves, dramas históricos en stop motion

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

Entre los títulos donde destaca el trabajo de animador de Barry Purves están ¡Marcianos al ataque! de Tim Burton o El señor de los anillos: El Retorno del Rey de Peter Jackson, sin embargo su trabajo como creador va más allá de estar detrás de este tipo de superproducciones, dejando un estilo y visión a través de los diversos cortometrajes que ha realizado a través de ya más de 30 años de carrera.

Los dramas históricos son una constante en la filmografía del animador inglés, está claro que le apasionan y por ello grandes figuras históricas como William Shakespeare o Tchaikovsky han sido los protagonistas de sus relatos, pero también su filmografía no se limita a simples biopics sino que crea ambientaciones para trasladar al espectador a diversos escenarios como la Japón feudal o la Grecia antigua.

Está clara la influencia del teatro en el estilo de Purves, la mayoría de sus relatos tienen la sensación de estar siendo representados en una obra de teatro, incluso aun cuando el escenario se transforma, los cambios recuerdan a esas transiciones de escenografía tan propios de este arte, siempre apoyado de una voz en off que guía al espectador y una banda sonora rimbombante que emula a una ópera. En su trabajó más ambicioso; Rigoletto, podemos constatar esto.

 

 

La carrera de Purves rápidamente despegó con su primer trabajo Next, una producción de los grandes del stop motion Aardman Animations, donde se puede ver a Shakespeare llegar a una audición y representar algunas de sus más famosas obras como Hamlet o Romeo y Julieta, todo sin un solo diálogo, solo la recreación pura a través de plastilina.

Por su siguiente corto, Screen Play, fue nominado al Oscar por mejor cortometraje animado, donde podemos ver la historia de dos amantes desarrollada en el Japón feudal que emula al teatro Kabuki y que posee un final totalmente desconcertante pero efectivo. Todavía más polémico y visualmente mejor acabado es Aquíles, una versión libre del poema de Homero sobre la relación del mítico héroe y el soldado Patroclo donde podemos ver secuencias sexuales totalmente explicitas, algo totalmente valiente y personal que la Academia Britanica decidió reconocer con una nominación al BAFTA.

Otros de los cortometrajes dirigidos por Purves son Gilbert & Sullivan sobre el empresario teatral Richard D´ Oyly Carte,  Tchaikovsky Elegy que es un biopic sobre el compositor de El Lago de los Cisnes, o Plume, quizá el más singular de sus trabajos donde experimenta con géneros como el terror y la fantasía.

Una carrera llena de notables trabajos, de un estilo propio y reconocimiento mundial, él es Barry Purves, un artesano del stop motion y obsesivo de la historia y sus matices.