Reseña del libro “Ramsés El Maldito. La pasión de Cleopatra” de Anne Rice y Christopher Rice

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop 

 

 

Anne Rice regresa a contarnos una historia de uno de los más grandes faraones de Egipto: Ramsés II, El Grande. Y lo vuelve a hacer de la mano de la última gobernante del reino antiguo, antes de que Egipto pasara a considerarse parte del Gran Imperio Romano: aquella que mientras vivió, con su inteligencia (que incluso era superior a su belleza, según Plutarco) logró mantener una buena relación con los romanos, pasando a ser incluso la amante de Julio César, y posteriormente de Marco Antonio. Cleopatra, la femme fatal, la que sabía seducir a quien se lo propusiera. Anne Rice y su hijo Christopher, trabajan en mancuerna dentro de esta historia para lograr mostrar también su mérito de haberle tendido las redes de amor al que fue Rases, El Maldito.

Como una continuación de La Momia”, esta parte nos devela los misterios que giran en torno a un elixir capaz de devolverles la vida a los muertos, y haciendo inmortales a los hombres. Un ensayo sobre la vida eterna, la reencarnación, los misterios de la muerte y la transmigración de las almas. Ramsés ha bebido el elixir, y ahora se sitúa en la Inglaterra Eduardiana, en donde tiene algún tipo de conexión especial con Cleopatra, la reina muerta a la que había resucitado también con el elíxir. Ahora, los dos, en un mundo tan distinto al que ellos vivieron (moderno, tantos cambios y cosas que hacen los hombres que no comprenden) se encuentran en una lucha por tratar de descifrar los misterios de esa poción mágica capaz de darle a los hombres lo que durante tanto tiempo han buscado. Aunado a esto, el triángulo se forma cuando un ser oscuro, Bektaten, quizá más viejo que ellos, y poderoso, se encuentra también persiguiendo los secretos del elixir, detrás de ellos, resultando ser así una amenaza para todo el mundo.

La historia da un aire de suspenso, aunque a veces se torna demasiado lenta y repetitiva, mostrándonos las bellas imágenes del Egipto antiguo y el libro de los muertos, y varias partes del mundo como Venecia e Inglaterra; una historia de romance, pero también de traición, y los deseos del hombre con cada una de sus consecuencias. Como es de esperar de Anne Rice, las descripciones mejor logradas son las eróticas, las pasionales, capaces de hacernos sentir con tanto detalle escrito en la prosa de la madre e hijo Rice. La novela se puede encontrar bajo el sello editorial Penguin Random House.