Los discos del cajón «This is hardcore» by PULP

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Esa atmosfera en la que habita este álbum, esas letras que divagan entre la sexualidad y los puntos débiles del ser humano, confort contra el riesgo, toda una banda sumada aportando su talento para lograr This Is Hardcore, el mejor de los discos de Pulp, sin lugar a dudas.

Eclipsado por otras grandes obras editadas ese mismo año: Ok Computer de Radiohead marcaba al mundo, Hello Nasty de los Beastie Boys volvía a sorprender, Beck Y Massive Attack también aportaban discos importantes. Mientras esto pasaba, Pulp presentaba This Is Hardcore, un álbum más denso, menos amigable que los antecesores, podríamos utilizar el término «desafiante», la confirmación de una banda más allá del sonido brit pop.

Todo arranca con «The Fear» una gran pieza, Jarvis Cocker nos recuerda lo gran compositor que es, una mirada al pánico, al miedo recurrente, ese vacío incesante musicalizado de una manera tétrica, con versos brillantes como: «El sonido de la soledad elevada al 10, una banda sonora de terror», siete minutos para comenzar, una declaración de intenciones. «Dishes» es el segundo track, una letra desconcertante, un poco de juego con Jesucristo, guitarras aparecen y desaparecen para marcar el coro, el intérprete toma el control absoluto, con esa voz tan elegante. «Party Hard» es valiente, mas rockera, con influencias de Rem, un bajo fabuloso de Steve Mackey lleva el ritmo constante, distorsión en las guitarras, aquí viene algo más rock, una banda, un sonido.

«Help The Aged» es de esas joyitas bien llevadas, llena de soul, casi susurrada al principio por el cantante, con un coro pegajoso, pero no demasiado. Una letra para refrendar la importancia de los ancianos, aceptar el paso del tiempo, al final como dice: «todo se desmorona».  «This Is Hardcore» es la siguiente canción, instrumentada con cuerdas, con detalles al piano fantásticos ejecutados por Candida Doyle, la cereza en el pastel. Sencillamente inigualable, nunca se compuso algo ni siquiera cercano, música de una película dramática. «Tv Movie» es más acústica, tal vez podríamos verla más común, aunque no por eso simple, una resaca interminable se siente cuando ya no estas con el ser amado.

«A Little Soul» es pop, no de aquel insulso, con algunos tintes en la guitarra destacados, «Im A Man» nos remite a Bowie, mágica, llena de un bajo muy sofisticado, brillante, Russiel Senior nos regala unas guitarras magistrales. «Seductive Barry» es muy arriesgada, casi robótica, oscura, son más de 8 minutos, un poco de Serge Gainsbourg se identifica a lo lejos. «Sylvia» vuelve a ser todo un hit, «Su belleza era su mayor crimen…»  nos relatan, un himno de la banda. «Glory Days» parece una persecución de un martillo a la guitarra, buscando un estilo sofisticado, aunque aún con aires de Disco 2000. «The Day After Of Revolution» tiene la estética completa de la banda, una voz inconfundible, una guitarra viajera dueña de la melodía, una llama que se enciende después de media canción. Todo ha terminado dicen, la perfección se fue, la revolución nos transformó en todo aquello que odiábamos ser, o tal vez aspirábamos a ello. Más de 13 minutos de atmosferas catastróficas.

This Is Hardcore no es el mayor éxito de los ingleses, pero si es su obra más arriesgada, su momento experimental con sello especifico, ya sabíamos que estábamos ante una gran banda, pero aquí se graduaron como los iconos de esta generación, para muchos la pelea es que banda fue mejor, si Oasis o Blur, eso no es importante, un escalón por encima de ellos siempre estuvo Jarvos Cocker con Pulp, se tenía que decir.

 

«Esta es nuestra música a partir de la licenciatura den;

el sonido de la soledad vuelta hasta diez;
una banda sonora de terror, de una cama de agua

estancada… The fear, PULP, 1998.