Reseña del libro “El alma de las cosas” de Gabriela Peyron

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

¿Qué sucedería si las cosas pudieran expresar sus pensamientos? Sus anhelos, los miedos, deseos ocultos durante tanto tiempo. El existencialismo del ser humano expuesto en la mente de algunos objetos. Los sueños y la fantasía. Preguntarse por su misión, el rumbo de sus destinos, ¿por qué se les da el uso que acostumbra la rutina o el capricho? Gabriela Peyron nos trae un mundo lleno de imaginación para así ser capaces de empatizar con una manzana, o una escoba, la jaula o un par de zapatos que hacen una bella referencia al cuadro de Van Gogh.

El alma de las cosas” es una colección de pequeños cuentos infantiles por la escritora mexicana Gabriela Peyron (quien ha sido merecida de galardones como el “Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada” o el “Premio de Cuento Infantil” otorgado por la Filij). A su vez, el libro es ilustrado por Raquel Labrador, y así con ese apoyo visual en la narración, objetos incluso ya inexistentes en los tiempos actuales vuelven a cobrar sentido, reviven para traer su significado a niños que jamás entendieron su época. Y todo esto a través de historias, no para moralizar, como suele acostumbrarse en la literatura infantil, sino para entretener y simplemente disfrutar.

La edición de este libro es presentada por Fondo de Cultura Económica (FCE) y es una gran lectura para los pequeños. Porque las cosas también tienen alma, y, por tanto, también poseen historias. Cada una de las diecisiete está cargada de magia, como todo lo simple y cotidiano que nos rodea día a día. Basta con levantar la mirada, estar atentos, y escuchar las palabras que se encuentran por ahí sueltas en el viento.