No te pierdas la mágica obra teatral “Síndrome de Clown” de Luis López

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

Este 24 y 25 de junio en el Teatro Sergio Magaña se estará estrenando una obra especial con un elenco inigualable. Nos sumergirán dentro de un sueño en donde seremos capaces de acercarnos a un mundo en donde el talento, la nobleza y la inocencia serán las vías comunicativas de un amor por la música y el baile que representa a la vida misma. Protagonizada por niños con Síndrome de Down, y bajo la dirección de Luis López, llegará a nosotros “Síndrome de Clown”, un proyecto que sin duda tocará muchos corazones y nos hará entender que el arte es y debe ser para todos.

Bajo la esencia del teatro de clown, podremos acercarnos un poco más a este estilo que encaja perfectamente con el desarrollo y alma de la historia, pues resulta ser una técnica para especialmente conectarnos con nuestro niño interior. Se relaciona con la liberta y la búsqueda por reconciliarse con uno mismo. El Clown es un personaje del arte y la cultura que siempre se ha visto identificado con los despreciados, los pobres, el loco del pueblo, el desprestigiado. Los que tienen menos, o los de abajo. Y entonces, a través del humor, se logra reflexionar sobre temas que conciernen, no sólo a los “rechazados”, sino al resto de las personas, pues con ello se demuestra que las emociones que existen siempre serán las mismas para todos, sin importar las diferencias. El humor aquí es importante, pero para que este se cree, se represente, y se entienda, requiere de inteligencia, afirma Luis López. Por ello es que los niños con esta alteración genética pueden resultar sumamente talentosos en esta disciplina: ellos poseen una inteligencia superior a la del resto; y además de entender el humor sabrán cómo expresarlo y compartirlos con los otros, sin miedo ni pena. El mejor humor es el que se genera al reírse uno de sí mismo, y es que siempre estamos todos en la búsqueda de ser aceptados, de ser incluidos, que a veces vamos dejando de ser lo que somos. De eso trata la obra: al final, todos buscamos la aceptación sin dejar nuestra esencia.

En entrevista con Luis López, también director de la compañía “Las Primadonnas” (creada en 2008, especializada en Clown), nos platicó un poco acerca de cómo llegó la idea a él, a consecuencia de una situación personal por la que pasó y en donde tuvo la oportunidad de convivir con niños que tenían capacidades diferentes. Así descubrió un talento que vio la necesidad de explotar, porque el talento lo había y lo hay, solamente es a falta de oportunidades en el ámbito académico y recreacional que no se ha sabido llevar a más. Y así, desde febrero se ha estado cocinando la obra. Luis nos comenta que la principal dificultad a la que se enfrentó fue la comunicación, pues al tener los niños ciertas dificultades motoras o para hablar y expresarse, hizo un poco desafiante la transmisión de ideas e instrucciones. Sin embargo, fue mayor el beneficio y aprendizaje. Al final, menciona Luis, terminaron entendiendo y haciéndolo mejor incluso que actores profesionales, quizá porque estos niños son más sensibles, son auténticos. No tienen filtros y son ellos mismos, lo cual también representa una ventaja dentro del teatro. Además de que funcionará siempre el arte como terapia, y en esta ocasión el director nos comparte cómo los ensayos y ejercicios han ayudado a que los niños puedan desenvolverse más, conectar mejor con la gente, ser más abiertos y socializar.

¿Sobre qué trata la obra? Sobre los sueños y el amor. Porque al soñar se puede entrar en todos los mundos que se quiera, todo puede suceder y lo irreal se vuelve normal. El amor, porque siempre será el tema que nos mueva, aquel que nos conecta con los otros, nos une, nos hace ser mejores. Luis López es parte de la obra con un personaje en el que al estar soñando se encuentra con una caja musical, la cual hace sonar sus notas que lo hacen bailar, tener amigos en los niños que van apareciendo, y entonces juntos van haciendo sus actos llenando de vida y fiesta el escenario.

Luis estudió en el INBA una Maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en Artes, en donde aprendió a crear proyectos culturales para personas con capacidades diferentes, problemas de discriminación o en situaciones desfavorables. Desde entonces se vio interesado en impartir talleres específicamente para niños con Síndrome de Down, y de los cuales pudo extraer el mejor talento para invitarlos a formar parte de “Síndrome de Clown”, que se presentará en el mágico Teatro Sergio Magaña, recinto que siempre abre las puertas a proyectos como este gracias al maestro Chavira (y es que desafortunadamente otros teatros les han cerrado las puertas por simple ignorancia). Por esta ocasión, la entrada será gratuita para ambas fechas, así que no hay pretexto. Sábado 24 y domingo 25 de junio, hay que llenar el teatro. Y esperemos este sea el inicio de algo más grande, se abran más puertas, y que las autoridades de otros recintos puedan ser más sensibles al tema y dar oportunidad al talento simplemente por eso: por tener talento.

Luis López se ha llevado muchas lecciones en el camino. La más grande: ser empático, ayudar siempre a los otros, y no sólo a su equipo de niños, sino en general a los otros, porque todos cargamos con nuestras cosas, nuestros problemas, y uno no sabe con aquello que va cargando el otro durante su vida. Para ello, existe entonces el arte: para recordarnos que somos humanos, y que hay belleza siempre esperando a que volteemos a encontrarla. Bañarnos de ella, escucharla, sentirla al tomar la mano del otro. Y entonces, por un momento, la vida vuelve a brillar y hacernos encontrar de nuevo el rumbo.