Música del alma «THE FOOL»by Adanowsky

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Ese tipo espigado, con una fuerza natural, apoyado en la psicomagia, controlando la faceta de productor, actor, director, autor y de musico. Ese que ha producido últimamente álbumes como: Solstis De León Larregui, De Todas Las Flores de Natalia Lafourcade y Greta Garbo de Bunbury, con aromas de actualidad sin caer en modernidad, el hijo de uno de los grandes pensadores hispanos, el que encontró su lugar irónicamente en México, cercano al arte contemporáneo, capaz de absorber cada gota de sensibilidad. El creador de El Idolo, De Amador, el que ha muerto para después resucitar, cual dios occidental, Adanowsky ha regresado, después de casi 10 años (sin usar su alter ego) y lo hace con THE FOOL. Una producción grabada en tres países distintos, con colaboraciones de El David Aguilar, Jay de la Cueva, Leiva, Beck, además de Karen O.

Posiblemente el sonido de Adanowsky en este álbum sea el más parecido a los trabajos que produce, un sonido limpio, en el que cada instrumento tiene una presencia específica, aparecen y desaparecen, se ligan por bajos fascinantes dándole a cada corte, elegancia, garbo musical. Guiado por el tarot, nos regala canciones conmovedoras. Comienza The Fool con «When The Angel Comes» un featuring con Karen O, cantante de Yeah Yeahs, una melodía sensacional, de notable ejecución en el bajo, la pieza nos lleva a dos voces, una guitarra con tintes soul, un comienzo impecable. «Chain Reactionary» es la colaboración que buscaba el cantante francés, Beck Hansen le acompaña en esta canción, ligados en una interpretación en conjunto, las cuerdas le dan un elemento muy sofisticado. «You Want To Give Up» nos susurra con coros femeninos, una pieza radiable, los teclados le ponen vida, sube un poco el ánimo, un hit sin duda.

A partir de aquí el castellano es el idioma con el que nos comunica su sentir ese personaje multifacético, «Noche Fría» nos habla de aquella perdida resignada, con ese sonido bluesero, guiado por esa manera inconfundible en que convive la base rítmica, bajo y batería. «El Adiós» es un tema guiado por el piano al lado de una guitarra acústica, «No hay regreso en el adiós….» un gran texto, «No hay regalo en la nostalgia…»- El sexto track es «Todo Es Perfecto» nuevamente el ritmo lleno de quietud, nos habla de cuando te has liberado del miedo, cuando estas un paso adelante de las complicaciones. «Te Fuiste» es la siguiente, quizá no tiene la mejor letra, un poco real, un poco irónica, notable el solo que prende las luces, lleno de psicodelia y funk, la despedida esta aceptada.

La parte final comienza con «Agradecido«, el optimismo sigue estando vivo, un rayo de sol en un disco lleno de aceptación, de liberación. «Alejandro» es un homenaje al padre, un recordatorio de la manera en la que se enfrentó a los dogmas impuestos, Alejandro el soñador. «Sueño Oscuro» con ritmo semilento nos abraza, nos deleita con una letra sin excesos, un paisaje en el que lo importante es crecer, escrita por su progenitor chileno. «Ser Yo» es la última pieza del disco, más voz, menos instrumentación, al menos por debajo de lo que nos cuenta, «Con lo bueno y lo peor…» fuerza interna, todo está en paz, a pesar de la vida.

Adanowsky ha vuelto y lo hace como es su estilo, lejos de los reflectores, con un trabajo que deberían escuchar las multitudes, nos llena de crecimiento, de fugaces pasajes de nostalgia, pero con una mirada al futuro, en donde está la mayor de nuestras esperanzas, es una obra valiente, actual, pero sobre todo elegante, llena de auto aceptación.

 

«The Fool, Es un disco cuyo sonido, armado junto a mi amigo Victor Mechanik, remite a lo nocturno, una cueva, el calor, algo de sensualidad; sensaciones que sólo se disfrutan cuando hay serenidad» Adanowsky