Reseña del libro “El jardín de los ídolos” de Georgina Moctezuma

“El jardín de los ídolos” es el libro que resultó ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2022, y que se encuentra publicado dentro de la colección “Tierra Adentro” del Fondo de Cultura Económica. La escritora Georgina Moctezuma escribe este ensayo para intentar traernos en un principio el acercamiento a un jardín prehispánico-sagrado, ubicado en Puebla, cuya premisa en un inicio no suena del todo mal, pero que al ir pasando las páginas se cae y se pierde al intentar mezclar recuerdos de la autora, experiencias personales, y de vez en cuando intentar retomar aquella idea inicial.

Este sin duda es un viaje al pasado a través de un lugar que engloba el crecimiento de una niña que se fue haciendo mujer. Los mitos que rodean la ciudad de Puebla, las pláticas con su abuela, las leyendas. La búsqueda del jardín, la laguna de peces, el árbol de ahuehuete. Y todas las mujeres que quedaron en su memoria. Todas son imágenes que se presentan como simple fotografías, a veces perdiéndose la interconectividad de ideas, y que al final, en mi opinión, la dirección se torna en una narrativa autobiográfica muy personal, más que en un ensayo en sí.

No se pone en duda que Georgina Moctezuma no tenga una voz en su pluma, sólo hace falta redireccionarla bien. Su estilo narrativo es bueno, pero a veces las referencias parecen un poco forzadas. Las imágenes tienen mucha distancia, aunque se intente mantener el mismo hilo en común. «El jardín de los ídolos” termina siendo un álbum de fotografías de la escritora, nos lleva a su pasado, nos muestra un poco de su ciudad. Es un intento por volver a jugar en su jardín de niños.